Crítica de Cine

Chernóbil: La película – LeerCine

Chernóbil: La película – LeerCine

chernobyl - EsTuRadio - WebRadio Gratis


El título de estreno en Argentina de Chernobyl es Chernóbil: La película en claro deseo de separarse de la excelente miniserie de HBO del año 2019. Por supuesto que la historia tiene que ver con el desastre nuclear ocurrido en Chernóbil en el año 1986, pero desde los títulos se aclara que se trata de personajes ficticios creados para la película. La pandemia postergó un año el estreno de esta película que en muchos lugares se anunció como la respuesta rusa a la miniserie norteamericana. Dicho así, parece una respuesta política que conversa con la historia que contó HBO, pero no es tan así. Al crear personajes de ficción, la película se libera de los reclamos puntuales y pasa por alto todo lo que llevó al desastre, pero está justificado por tratarse de una historia en primera persona.

Chernóbil: La película se concentra en una historia de amor y en el heroísmo de los liquidadores que fueron la primera línea a la hora de combatir una catástrofe sin precedentes. La miniserie ya daba cuenta de ese heroísmo absoluto y del sacrificio que hicieron estas personas para evitar que las cosas se pusieran aún peor de lo que finalmente fueron. Pero en sus cinco episodios ponía también mucho énfasis en los responsables de lo ocurrido y su intento de ocultarlo. La película no lo hace, y tal vez eso podría considerarse una lectura política. Sí hay un par de apuntes sutiles, pero aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Irónicamente, la película rusa se construye a partir de las estructuras clásicas del cine de Hollywood. Para contar un evento histórico se elige una pareja protagónica, se incluye un niño, hay romance, heroísmo, sacrificio, drama. A diferencia de un film clásico, la película no conmueve en ningún momento, aun cuando tenga escenas impactantes. Sí es más efectiva a la hora de contar la convicción del protagonista de hacer lo que corresponde en circunstancias inusualmente extremas. Sin embargo, no hay forma de que esta simple película del montón compita con la grandeza de la miniserie, que es emocionante, espectacular, compleja y poderosa en todos los aspectos. La película está dedicada a los liquidadores de Chernóbil, lo que queda claro desde la escena inicial. La miniserie también los honra, pero también saluda a quienes buscaron justicia y, por extensión, fueron los primeros en homenajear a las víctimas al buscar la verdad.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba