Música

13º edición del ciclo ‘Música Actual’ en Badajoz del CNDM

Vanguardias sin fronteras, la 13º edición del ciclo ‘Música Actual’ en Badajoz del CNDM

Esta edición presentará 13 estrenos absolutos, 8 de ellos por encargo del CNDM, y reforzará los intercambios culturales hispano-lusos

Jörg Widmann

• El ciclo propone 13 conciertos que se desarrollarán de octubre de 2021 a mayo de 2022 con los mejores intérpretes españoles e internacionales de música actual

• A ello se le sumarán 4 talleres didácticos y, como novedad, el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, que analizará las vanguardias musicales en España y Portugal desde mediados del siglo XX

• El concierto inaugural, el viernes 22 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a cargo del conjunto berlinés LUX:NM, también visitará Portugal (Elvas) un día después y Madrid el lunes 25

Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y el director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, han presentado la décimo tercera edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. En la mesa les han acompañado el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez y el director de Zona de Badajoz de Ibercaja, José Luis López Morales.

El Ciclo de Música Actual que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), llevará a la capital pacense 11 destacadas formaciones especializadas en música actual que ofrecerán, desde el 22 de octubre de 2021 hasta el 13 de mayo de 202213 conciertos, 13 estrenos absolutos un ambicioso programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, con participantes hispanos y lusos.

Por sexta temporada consecutiva, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace 13 años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. La colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, a la vez que ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras. En esta temporada, verán la luz en la capital pacense 8 encargos del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica y se vuelve a apostar por la creación extremeña con los encargos a los compositores José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias. El ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB e Ibercaja Banco.

Vanguardias sin fronteras

La primera de las citas con la música lusa estará a cargo del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa (29 y 30 de octubre). Su propuesta comprende 3 estrenos absolutos de compositores portugueses, así como la interpretación de las siempre sugerentes Folk songsde Luciano Berio. Ese mismo día y previo al concierto, tendrá lugar una de las jornadas académicas con una mesa redonda que reunirá a José Luis Besada con los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Carlos Marecos y Alexandre Delgado.

Emmanuel Nunes ocupará un lugar destacado en el programa del Ensemble DME (11 de diciembre). La música de Lula Romero, encargada por el propio festival, completará este diálogo ibérico. Esa misma mañana contaremos con otra de la jornadas académicas de los Encuentros, con la participación de los musicólogos Teresa Cascudo, Igor Contreras y Francisco Monteiro.

Uno de los puntos culminantes del ciclo será ya en noviembre, en un programa que une Beethoven y Lachenmann con tres intérpretes de verdadera excepción como Jean-Guihen Queyras, Mark Simpson y Pierre-Laurent Aimard (21 de noviembre)

Se retoman también también veladas como la del Trío Isimsiz (25 de enero) o Lux:NM (22 y 23 de octubre) que no se realizaron en la última edición debido a las diferentes situaciones derivadas de la pandemia de la covid-19. Con el grupo alemán Lux:NM, en la sesión inaugural del ciclo, y los estrenos de Carolina Cerezo Dávila y Javier Quislant, que abren la programación a la improvisación y la electrónica en una propuesta que traerá al festival una pincelada de lo más reciente de la heterogénea escena berlinesa.

El protagonismo del compositor residente del CNDM en la temporada 2021-2022 Mauricio Sotelo se ve reflejado en los conciertos de Klangforum Wien (1 de febrero) y Juan Carlos Garvayo (4 de marzo). El conjunto vienés, en otra de las citas históricas del festival, dirigido por el compositor madrileño, presentará una panorámica de su música antigua y nueva, junto a la de creadores consagrados como Neuwirth, Furrer o Lang. Garvayo, por su parte, explorará las influencias de la producción de Sotelo con Liszt o Debussy.

Jörg Widmann estará de nueva presente en el ciclo, aunque esta vez en compañía de Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello (19 de abril), con obras que destacan la dimensión intérprete-profesor-compositor tanto del músico alemán como de alguno de sus alumnos españoles.

Cerrarán el ciclo dos formaciones jóvenes con un enfoque abierto y heterogéneo del ritual de concierto, pero desde perspectivas bien diferenciadas. A new time?, del colectivo Clammy (29 de abril), es un espectáculo en el cual sonido, acción dramática, videocreación y texto han sido concebidos de forma unitaria y en donde el público debe escoger si toma parte o no en esa realidad bidimensional. Kebyart Ensemble (13 de mayo) se ha postulado como una de las agrupaciones de cámara con más proyección en Europa con reconocimientos como el ECHO Rising Stars 21/22 y no titubea en re-presentar nuevas músicas ya compuestas.

De entre los estrenos, cabe mencionar a los compositores extremeños José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias, que presentarán sus creaciones a través del propio cuarteto Kebyart o de la acordeonista bielorrusa Marya Arol.

En los talleres de La Nava de Santiago, Villafranca de los Barros y Azuaga, los participantes se iniciarán en el mundo de la improvisación libre, las investigación sobre el sonido y la experimentación con herramientas digitales. Conferencias en Mérida o Don Benito completarán la sección de actividades educativas del festival, que llega, durante ocho meses de programación, a siete localidades de la provincia.

I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea

El Ciclo de Música Actual ahonda e indaga en las similitudes y las diferencias de la creación musical contemporánea a ambos lados de la Raya con los primeros Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que organiza por primera vez con vocación de continuidad. Los Encuentros abordarán desde una perspectiva académica diversos aspectos de la creación musical en España y Portugal, a través de ponencias y mesas redondas con musicólogos, compositores e intérpretes. Desde una perspectiva más pedagógica, acercará esta dimensión ibérica a los más jóvenes con actividades y talleres, en colaboración de los centros educativos de los dos países de la Península Ibérica.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba