Video: el momento en el cual se desvanece Juan Carlos “Banana” Mascheroni, cantante de Los Del Fuego

Juan Carlos Mascheroni sufre un paro cardíaco en medio de una canción (Video Twitter: @MirloCrochet)

La cumbia en particular y la música popular argentina en general lamentan por estas horas la partida de una gran figura de los escenarios: el cantante Juan Carlos Mascheroni.

Más conocido como El Banana, el líder del grupo Los Del Fuego se desvaneció durante un evento privado realizado en Avellaneda en la noche del viernes: sufrió un paro cardíaco en pleno show. El esfuerzo de los médicos del Hospital Fiorito, adonde fue trasladado de urgencia, fue en vano: pese a los intentos por reanimarlo, murió en la madrugada del sábado. Tenía 58 años.

La noticia fue anunciada en las redes sociales del grupo santafecino que Mascheroni formó hace 35 años con Julio Momocho Peralta en guitarra, Julio Muerto Peralta en bajo y Sergio Pato Torres en los timbales. En 2012 Los Del Fuego realizaron un espectáculo nada menos que en el legendario Luna Park.

Muchos referentes de la movida tropical acercaron sus condolencias en las redes sociales por el fallecimiento de Mascheroni. “¡Buen viaje! ¡Pico y pala, fantasma!”, escribió Pablo Lescano, de Damas Gratis, repitiendo la arenga que Mascheroni repetía en cada uno de sus recitales. La cantante Dalila lo despidió con un  “QEPD, Banana querido”. Y el conductor Daniel La Tota Santillán aportó unas palabras muy emotivas: “Banana querido, tu música quedará en el corazón de la gente. Fuiste un gran referente”.

La historia de Los Del Fuego supo de idas y vueltas. Banana la formó luego de haber sacado dos discos con el grupo Los del Bohio. En aquel año (1984) sacan su primer disco, Hay que luchar para seguir. Pero meses después Torres y Momocho Peralta dejan la formación, que sufre muchas modificaciones en los años siguientes, hasta que se disuelven en 1993.

Un año más tarde regresaron a la escena musical con un disco homenaje: 10 años… Una pasión inexplicable terminó siendo el primer CD de Los Del Fuego, quienes supieron llevar a la cumbia grandes canciones de otros ritmos, como “Persiana Americana”, de Soda Stereo; “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia; “Labios compartidos”, de Maná; y hasta “Un día sin ti”, del grupo sueco Roxette.

En 2011 Mascheroni y los suyos participaron de un homenaje a Leo Mattioli: junto con Karina La Princesita dejaron una bella versión de “Llorarás más de diez veces”. En estos meses se encontraban realizando una gira por distintos boliches del Gran Buenos Aires, celebrando sus 35 años con la música.

Los Del Fuego, con la voz de Banana Mascheroni, interpretando el clásico “Jurabas tú” (Video: YouTube)

Fumador desde los 14 años, Mascheroni ya había sufrido un infarto en 2017, luego de un fin de semana donde realizó varias presentaciones con su banda. “Voy a bajar varios cambios. Tengo que vivir sin sobresaltos”, había prometido por entonces.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: