Video: agredieron a personal de seguridad en el Hospital Fernández

En otra escena de violencia dentro de la guardia del Hospital Fernández, pasada la medianoche del viernes un agente de vigilancia fue atacado a golpes por dos personas en situación de calle, que pudieron ser reducidas tras la intervención de personal de seguridad, un paciente de la guardia y un familiar de otro paciente. Los agresores fueron detenidos por la Policía, en tanto que tres personas que debieron ser asistidas por lesiones ya fueron dadas de alta.

Según se pudo reconstruir, el conflicto se generó a raíz del llamado que hace unos días hicieron al 108 las autoridades del hospital, pidiendo la reubicación de seis personas en situación de calle que en los últimos 15 días habían montado una suerte de “ranchada” en el jardín del hospital. Cuatro de ellas accedieron a irse, pero dos no, precisamente las que estuvieron involucradas en el episodio de este viernes a la madrugada.

“Lo que pasó fue que a la 1 de la madrugada, una mujer se acercó y le pegó al agente de seguridad de la Guardia. Él no hizo nada y ella se fue. Pero luego volvió, le pegó de nuevo y ahí se trenzaron de mal modo. Ella se fue y él se acercó a una de las salas de guardia para ser atendido. Pero finalmente ella volvió con la otra persona en situación de calle, ingresaron a la sala donde estaba siendo atendido el agente y empezaron a pegarle”, contó una alta fuente del hospital. Ese último momento fue registrado en un video que se difundió en las últimas horas.

Según pudo averiguar Clarín, en medio de la pelea que se registró en el video, el papá de un bebé que se encontraba en la guardia intentó frenar la situación amablemente, pero fue agredido por esas personas con un pedazo de vidrio con el que le hicieron un corte en la cabeza. Además, resultó lesionada una mujer del personal de limpieza del Fernández. Todos, incluyendo el agente inicialmente golpeado, se encuentran en buen estado y fueron dados de alta.

Mirá también

La fuente que dialogó con este medio señaló lo problemático que resulta que personas en situación de calle usen el espacio público del hospital: “Pasa desde siempre y no es fácil controlarlo o regularlo… por otro lado, el personal de seguridad privada tiene atribuciones limitadas respecto de lo que puede hacer en estos casos. No son efectivos de la Policía”.

Golpeada en el consultorio

Este no es el primer episodio de su tipo. Si bien en este caso se trató de un agente de seguridad, con cierta frecuencia aparecen casos de médicos de guardia agredidos.

Clarín habló con una médica del Fernández que fue golpeada por una mujer hace ocho meses. Irrumpió en su consultorio de la Guardia, lo que derivó en una causa penal por “lesiones”.

Mirá también

“Estaba atendiendo la demanda espontánea, sin ningún tipo de demoras, todo funcionaba sin ningún retraso. Abro la puerta para llamar al próximo paciente y se me tira encima una mujer de unos 30 años y me empieza a increpar. Me meto para adentro del consultorio para protegerme y termino quedando entre la pared y la puerta. No logro calmarla ni entender qué quiere o qué dice. Ella empieza a golpearme brutalmente a través de la puerta”, relató.

Aún de licencia por estrés postraumático, la médica contó que “nadie se acercó a ayudar… el personal de seguridad no protege al personal sanitario porque su función es cuidar los objetos del hospital, pero no a las personas. La mujer me seguía golpeando y quien la frenó fue un compañero que estaba en otro consultorio y que escuchó los ruidos”.

La médica explicó que los hospitales son lugares que se prestan a este tipo de situaciones y por eso la presencia de personal de seguridad que pueda contener eventualidades es clave: “Manejamos una población donde obviamente hay detenidos, cuadros psiquiátricos, adictos… gente vulnerable o que se violenta por un familiar accidentado, son de distinta índole. Son muchas situaciones en las que podríamos necesitar ayuda de alguien que contenga”.

AS

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: