Vialidad: el lunes Cristina podría ir al juicio porque no hay sesión ni reuniones de Comisión en el Senado

No hay sesión este lunes en el Senado de la Nación, tampoco comisiones, que se superpongan con la audiencia del juicio que sustancia el Tribunal Oral Federal 2 contra la senadora Cristina Kirchner, acusada de graves delitos en las concesiones de la obra pública en Santa Cruz.

El Tribunal le puso como condición para no presenciar esta próxima audiencia del lunes, como ella solicitó, que acredite que debe cumplir otras actividades en el Senado. Específicamente, la “superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”. Es decir, lo mismo rige para las siguientes audiencias.

Pero si la ex presidenta alega ocupaciones, no serían del cuerpo legislativo, sino de alguna “agenda particular que pueda presentar”, indicaron a Clarín fuentes parlamentarias muy informadas del día a día del Senado.

Es que el Senado, como también Diputados, entra prácticamente en letargo al menos hasta después de la inscripción de listas de candidatos el 22 de junio. Continúa además la sucesión de comicios provinciales (con fechas fuertes el 9 y el 16 de junio) que distraen los esfuerzos de los legisladores de todos los colores, en sus distritos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, iba a concurrir este 29 de mayo a la Cámara Alta a dar su habitual informe de gestión. Pero se suspendió, por el paro de la CGT.

Si es por la actividad senatorial de la ex presidenta, al menos en lo público ha sido muy limitada o casi nula desde que asumió la banca por la minoría, tras su derrota a manos de Cambiemos en la Provincia, en diciembre de 2017.

No hay registro de su participación personal en comisiones, y se recuerda como un hito cuando en 2018 se presentó a firmar el dictamen de Interrupción Voluntario del Embarazo. “Tiene perfil muy bajo y no se quiere cruzar con nadie”, cuentan en el Senado.

Desde que empezaron las sesiones este año, con la preparatoria del 27 de febrero, el protagonismo de la ex mandataria y de su bancada de otros 8 senadores se centró en hacer cuestiones de privilegio vinculadas con su situación procesal y en agitar las olas de la denuncia de espionaje en el juzgado a cargo de Alejo Ramos Padilla, que el cristinismo buscó desde el inicio erigir en contracausa del escándalo de megacorrupción de los cuadernos de Centeno.

La última sesión del Senado fue este miércoles 22. Al revés de lo que se suponía, no hubo cuestiones de privilegio, sino una estrategia de silencio y “aquí no ha pasado nada”, acaso para no seguir amplificando su comparecencia en el banquillo de los acusados de Comodoro Py, dos días antes.

Cristina participó de las primeras votaciones pero estuvo entre los senadores que se ausentaron hacia las siete de la tarde dejando sin quórum la sesión. No llegó a tratarse el proyecto de traspaso de mando presidencial, motivado en el escándalo institucional que ella protagonizó cuando se negó a entregarle los atributos del mando a Mauricio Macri en diciembre de 2015.

La senadora tuvo intervención light promediando esa sesión para contar que había estado reunida con autoridades de la Cruz Roja Internacional, y pidió preferencia con dictamen para tratar en la próxima sesión la actualización de la ley de 1893 que rige a la organización humanitaria en nuestro país. Una curiosidad es que tras haber haber sido presidenta dos mandatos, se refirió con tono crítico a que la Argentina “es el único país donde la ayuda humanitaria paga impuestos”.

El 27 de marzo cuando Marcos Peña hizo su primer informe de gestión del año, Cristina tampoco concurrió, y su bancada estuvo prácticamente ausente, aunque fuera del recinto y aprovechando la presencia de los medios renovó sus embates contra el fiscal Carlos Stornelli, por la causa D’Alessio. Cristina y sus senadores también estuvieron ausentes de la votación y casi del debate de otra ley muy ajetreada, la de Financiamiento de los partidos, el 15 de abril.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: