Una jugada sorpresiva y un candidato más negociable, las primeras lecturas de los analistas sobre la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner

El analista Ricardo Rouvier dijo a Infobae que “la primera lectura es que Cristina Kirchner está ablandando su imagen porque Alberto Fernández no pertenece al kirchnerismo duro, es un hombre más de conciliación, de negociación, y tiene más canales abiertos que ella”, indicó.

Rouvier definió al anuncio como “una jugada extraña”. “Hasta el momento la información era que Alberto Fernández no era candidato a nada; a lo sumo se lo veía dentro de un eventual futuro Gabinete de Cristina Kirchner”, afirmó. El especialista reiteró que la ex presidente “está bajando su exposición” aunque destacó que en la campaña “su nombre va a pesar sin dudas” porque “aparecerá en todos los afiches y en los spots”.

Finalmente, para Rouvier, el anuncio esconde una incógnita de cara al futuro: “¿Quién va a gobernar realmente?“.

Por su parte, la consultora Analía del Franco dijo que
la fórmula “tiene un impacto importante” y que este tipo de anuncios “forma parte del ADN del kirchnerismo”.

Ante la consulta de Infobae, advirtió que con la candidatura de Alberto Fernández, la ex presidente logra “un equilibrio”. “Que ella aparezca en la fórmula logra un equilibrio para no perder al votante del núcleo duro del kirchnerismo y ampliar al votante más moderado”, explicó.

Además, Del Franco destaca la figura del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner: “Alberto ha sido kirchnerista y también se ha enfrentado. No es un dirigente que haya sido un obsecuente porque en su momento formuló fuertes críticas al gobierno anterior y esto lo empodera y lo posiciona mejor”.

“Es una cosa totalmente innovadora: ella sola liderando hubiese sido algo repetido. Esto en cambio incluye una novedad y genera un puente con otros dirigentes para dialogar”, concluyó la titular de Analía Del Franco consultores.

Para el sociólogo y analista político Marcos Novaro también se trató de una jugada sorpresiva y, de todas las opciones que había, es la que menos se podría esperar. “No sé si tiene la eficacia para sumar votos o generar confianza“, consideró.

En este sentido, recordó que la figura de Cristina Kirchner conlleva un alto rechazo de la sociedad, que le podía llegar a jugar en contra en las elecciones si encabezaba la fórmula. “Si ella va de vice suena más a ‘Cámpora al gobierno, Perón al poder’. Suena a que es lo mismo pero simulado”, advirtió.

Novaro consideró que con una Cristina Kirchner recorriendo Tribunales y participando de audiencias, “hacer campaña así sería difícil”. “Ella podría dejarlo a Alberto y ponerse en el papel de víctima perseguida… es la imagen de Cámpora y Perón. Perón no es candidato porque no lo dejan y lo pone a Cámpora, pero todo el mundo sabe que el que gobierna va a ser Perón”, añadió.

En declaraciones televisivas, el analista político recordó que Fernández nunca fue una figura relevante y no genera mayor atractivo. “Alberto no es un candidato que sepa atraer al público; sus referencias a los jueces lo muestran como un cadenero. Está más cerca de Guillermo Moreno que otra cosa”, sentenció.

Finalmente, Novaro reiteró que la jugada sorprende y mueve el escenario aunque admitió que no sabe cuánto puede durar. “Cristina va a ser candidata y va a tratar de gobernar“, concluyó.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: