Un juez absolvió a tres implicados más en el caso Ayotzinapa

Después de cinco años, el caso Ayotzinapa continúa fresco en la memoria de muchos mexicanos. Uno de los factores por los cuales se mantiene como un hecho importante en la agenda es el énfasis que ha puesto sobre el tema el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su compromiso con la justicia para los desaparecidos.

Sin embargo, el caso aún está lejos por resolverse, pues tres personas involucradas en la desaparición de los normalistas recibieron sentencia absolutoria, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Las personas involucradas son Osiel Benitez, quien ya se encuentra en libertad, además de Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, quienes podrían salir este sábado.

Cabe destacar que las tres personas fueron absueltos por el juez primero de distrito de Tamapulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha resuelto la liberación de 29 personas implicadas. Esto produce un panorama complejo para el caso, pues con estas tres liberaciones, únicamente quedan 64 personas bajo proceso de las 142 involucradas.

“Yo mismo he señalado que ha habido omisiones, negligencia, que hubo tortura, que hubo prácticas ilegales, sembrado de pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad de los delitos que evidentemente cometieron”, fueron las palabras de Encinas en su participación en el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos.

En el mismo espacio lamentó que si bien la Fiscalía General de la República ha puesto sus esfuerzos en ampliar las pruebas existentes, la investigación se ha desmantelado. No obstante, también explicó que la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa sigue la revisión de cada involucrado, pues hay quienes podrían ser encarcelados nuevamente, ya que sólo obtuvieron auto de libertad, lo cual es diferente a la sentencia absolutoria.

En una entrevista que le hizo el portal Animal Política a Encinas, este dijo que cuando Ventura Ramos le dio la libertad a 24 inculpados lo había hecho “en día de puente, y en una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez”.

Además, durante la misma conversación, mostró una su postura y mencionó que la “actuación del juez es una afrenta a los trabajos de investigación que desarrolla el gobierno federal a través de la Comisión Presidencial“, pues no se encontró ninguna fotografía del juzgado ni registro en las páginas del Poder Judicial.

Cabe mencionar que 11 de esos 24 absueltos, entre los que se encuentran 21 policías municipales, un par de integrantes de Guerreros Unidos y un elemento de Protección Civil de Iguala, siguen presos en el penal federal número cuatro de Tepic, Nayarit, informó la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Resalta el hecho de que, según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el ex policía de Cocula, Jesús Parra Arroyo declaró que él y sus compañeros Abraham Acevedo, Alejandro Mota, Álvaro Ramírez y Leodan Fuentes, participaron en el traslado de los normalistas de la Comandancia de la policía de Iguala a “Loma de Coyores”, la noche del 26 de septiembre.

Hace unos días se anunció la apertura de una línea de investigación acerca de los funcionarios que habían estado a cargo del caso Ayotzinapa bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Entre esas personas se incluyen al exprocurador, Jesús Murillo Karam, y al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Y es que el manejo del caso por parte de estos elementos fue criticado y rechazado por las familias de los estudiantes, así como de grupos de derechos humanos. Para sustentar los señalamientos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual fue llamado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue de suma importancia, pues ellos encontraron irregularidades en la “verdad histórica” oficial.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: