Un ingeniero mexicano trabajará para McLaren en la Fórmula 1

La escudería McLaren de Fórmula 1 contrató a un ingeniero mexicano. El equipo británico firmó a Alexandros Paleologos, quien a partir del 21 de octubre se integrará para hacerse cargo del diseño mecánico.

El egresado del Tec de Monterrey ya tiene experiencia en el ámbito, pues trabajó en el equipo de Infiniti Motorsports, socio de Renault Sports. En McLaren trabajará en el grupo de desarrollo de monoplazas para 2021.

“Nuevos retos, nuevo equipo, nuevo año por venir! Muy emocionado y agradecido de poder unirme al equipo de McLaren como ingeniero de diseño! Un sueño mas cumplido! #keeppushing #championshiptowinson”, dijo Paleologos en una publicación de Facebook.

En su joven trayectoria, el mexicano de 26 años tiene reconocimientos como el Infiniti Engineering Academy (IEA), concurso que lanzó Renault-Nissan para atrapar talento a su equipo.

“Es un reto interesante pues ese año el reglamento cambiará completamente y con el reciente anuncio del regreso de motores Mercedes-Benz, tenemos muchas herramientas para ser competitivos”, comentó el joven ingeniero al periódico El Universal.

McLaren acumula en sus vitrinas 12 campeonatos del mundial de pilotos y ocho cetros en el de constructores. Sin embargo, el último título de pilotos lo ganó en 2008 de la mano de Lewis Hamilton y en 1998 se adjudicó por última vez el de constructores.

Recientemente, el fin de semana pasado en el Gran Premio de Rusia, los pilotos de McLaren quedaron en sexto y octavo lugar. El español Carlos Sáinz fue el más destacado, mientras que el británico Lando Norris logró sumar 4 puntos.

Actualmente, Sáinz Jr. ocupa la séptima posición con 66 unidades, por su parte, el inglés es noveno con 35.

Pero Paleologos no será el primer mexicano en la historia de la escudería McLaren. El piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez estuvo en las filas del equipo de Woking, Inglaterra, durante la temporada 2013 y el ingeniero Jo Ramírez fue coordinador de la escudería entre 1984 y 2001.

Joaquín “Jo” Ramírez Fernández fue un personaje de leyenda no solo para McLaren, sino para la Fórmula 1, pues trabajó en varios equipos deportivos de automovilismo e incluso durante el famoso enfrentamiento entre el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna a finales de la década de 1980 cuando tomó una posición neutral.

Los números de Ramírez son de escándalo. Participó en 479 grandes premios con 116 triunfos obtenidos. Además de 10 campeonatos mundiales de pilotos F1 conquistados bajo su mandato en 1973, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998.

Jo ayudó a cinco pilotos a convertirse en campeones de F1. Bajo su gestión Jackie Stewart (1), Niki Lauda (1), Alain Prost (3), Ayrton Senna (3) y Mika Häkkinen (2) se proclamaran campeones. También ayudó a cosechar siete campeonatos mundiales de constructores F1, en 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998, el último que llegó a las vitrinas de McLaren.

En 2001, después de 40 años, Ramírez se retiró del Gran Circo y Ron Dennis, director de McLaren, le aconsejó que no escribiera la historia de su vida ya que a nadie le interesaría. Como regalo de despedida de la F1 los pilotos David Coulthard y Mika Häkkinen le obsequiaron una Harley-Davidson Road King.

Finalmente, en 2005 Jo Ramírez publicó sus memorias en un libro llamado “Jo Ramírez: Mi vida en la Fórmula Uno” para el interés de muchos aficionados de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: