Tribunal cubano fijó los términos de la libertad condicional a Eduardo Cardet

El Tribunal Municipal de Gibara, provincia Holguín, fijó los términos de la libertad condicional concedida al médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en una audiencia efectuada este jueves.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, informó que la audiencia tuvo lugar en la sede de la localidad de Velazco, donde residen ambos.

“Ahí le dicen una serie de limitaciones que tiene, de no salir del municipio,”, explicó, en referencia al caso judicial.

La mujer dijo que la condición impone la solicitud de un permiso “si ellos creen que amerita dicha autorización por parte del juez de ejecución de la sede del tribunal”.

Eduardo Cardet Concepción, médico de profesión, fue electo Coordinador Nacional del (MCL) a la muerte del disidente Oswaldo Payá Sardiñas en 2012, en un incidente de tráfico aún sin esclarecer por parte de las autoridades cubanas.

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel en 2016, luego de conceder una entrevista a la emisora española es.Radio, criticando el luto oficial por la muerte del dictador Fidel Castro.

Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo”, aseguró el opositor.

El 30 de noviembre Cardet fue arrestado –a la par de muchos disidentes a quienes impusieron un toque de queda- y sancionado luego a 3 años de prisión bajo el supuesto delito de atentado a la autoridad.

La esposa del disidente dijo además a Radio Televisión Martí, que otras limitaciones son la negativa a renovar pasaporte y “que debe de vincularse al sector estatal en un término de 15 días, tiene que presentar un documento que certifique que en efecto, está vinculado laboralmente”.

Cardet, con la aceptación de la libertad condicional, el primer día de cada mes “debe presentarse allí en el tribunal y firmar”.

No debe de acudir a eventos sociales, relató la mujer, y a la pregunta sobre la motivación política del Dr. Cardet señaló que los letrados obviaron ese detalle.

¿Y referido a su actividad política?

“Para nada, ese tema, yo pienso que como ellos no reconocen el matiz político que tiene todo esto en el trasfondo, se concretan a tratarlo como un prisionero común”, concluyó.

Con información de Martí Noticias

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: