Semana financiera: la estabilización del dólar fue soporte para las acciones y los bonos

El Banco Central se anotó otra semana en la que pudo tener controlado el precio del dólar con mínima volatilidad. A las intervenciones puntuales de la autoridad monetaria las acompañó una nutrida liquidación de divisas de exportadores, en un momento del año en el que la oferta de divisas suele debilitarse.

En cinco ruedas la divisa ascendió un 0,7%, para terminar a $57,75 en la plaza mayorista y a $60,16 al público en el promedio de bancos del microcentro porteño.

Desde los máximos de agosto, cuando la divisa de EEUU alcanzó picos de $62 minorista y $60 mayorista, el BCRA se aseguró de mantener acotados los márgenes de suba del tipo de cambio, con diversos controles para la venta –con un tope de USD 10.000 mensuales-, las transferencias al exterior y la salida de divisas a través de los negocios bursátiles.

Más meritorio fue el desempeño del Central si se observa que mantuvo firme el sendero bajista para la tasa de interés, después del shock que significó también en el plano financiero la muy amplia derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, terminó en 74,98% anual. Después de 16 descensos consecutivos, la tasa de referencia regresó a nivel más bajo desde el 22 de agosto. El stock de pasivos remunerados alcanza los $1.172.779 millones, equivalentes a USD 20.314,9 millones o 42% de las reservas internacionales, en USD 48.254 millones el jueves, según datos sujetos a ajuste.

“Contra todos los pronósticos, el kirchnerismo obtuvo una aplastante victoria en las primarias desatando un cierre del financiamiento, masivos retiros de depósitos en dólares y fuertes salidas de capitales que el Gobierno intentó morigerar con algunas medidas de emergencia”, resumió un reporte del Grupo SBS.

“El resultado de las primarias parece demasiado abultado como para revertirse en un eventual ballottage, aunque la elección aún no está formalmente definida y esto configura una extraña transición en la cual los incentivos no están alineados y la cooperación entre los principales partidos se convirtió en el principal factor de estabilización”, añadió el Grupo SBS.

Las reservas internacionales cedieron unos USD 18.055 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,2%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

Asimismo, el saldo depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusó a partir de las PASO un descenso de 34,1% u USD 11.094 millones, para sumar el pasado 1° de octubre unos USD 21.405 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

En cuanto a las acciones, exhibieron en la semana una recuperación de 3,4% en dólares, según el “contado con liqui”, y una mejora de 8,4% en pesos, para escapar de las valuaciones más bajas desde agosto de 2009.

“Los ADRs de los bancos y las energéticas esta vez se presentaron más sostenidos, más allá de que los principales papeles siguen encerrados en un acotado rango de trading a la espera de una menor incertidumbre”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: