“Otra Semana en Cartoon”: el programa en el que las decisiones las tomás vos

¿Qué pasaría si existiera un magazine que analizara los dibujos animados? ¿Un programa en el que personajes de diferentes historias se entremezclen, dialoguen y debatan? ¿Y si el público decidiera qué se va a ver y qué no? 

Eso es lo que propone Otra Semana en Cartoon, un programa que, en clave de humor, hace un repaso de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en los diferentes dibujos animados del canal infantil. 

Ironizar, hablar del detrás de escena, de los errores y de lo que se pasó por alto, es la especialidad de Agustín Ferrando Trenchi, su creador. El joven también es la mente detrás de la serie de YouTube Tiranos Temblad, que funciona igual que el de Cartoon, pero con las noticias y hechos que ocurrieron en su país natal, Uruguay. 

“Como fan de Cartoon Network desde chico, me di cuenta que hacía falta un programa más interactivo, en el que el público pudiera tomar decisiones y se sintiera parte del contenido. Necesitábamos un cambio de paradigma: los niños 2.0 están viendo programas hechos por adultos de la generación analógica. El desafío ahora es hacer cosas que estén a la altura de los niños de esta generación. Y sobre todo, no subestimar al público”, explica Ferrando Trechi. 

El programa es interactivo, tiene en cuenta sugerencias y comentarios de los usuarios.

El programa es interactivo, tiene en cuenta sugerencias y comentarios de los usuarios.

Así nació Otra Semana…, que, adecuado a los tiempos que corren, se emite tanto en televisión como en la plataforma de Youtube. El programa busca hacer reír, pero además propone la participación activa de los usuarios, a través de los comentarios. 

“Me encanta como se involucra el público. Basta con entrar a cualquiera de nuestros videos para ver la cantidad insólita de mensajes que hay. Y es muy valioso que no se quedan en decirte: ‘ay, qué lindo el programa, o en pedirte un saludo, sino que aportan al contenido, proponen y opinan”, cuenta el creador.

Sin dudas, una de las claves de este proyecto es el arduo trabajo de edición creativa, donde se mezcla realidad y ficción constantemente: la imagen se frena, retrocede, se dibuja sobre ella, se le agregan voces y mucho más. 

La edición, clave para el desarrollo del programa

La edición, clave para el desarrollo del programa

Sin embargo, contrario a lo que se podría creer, el equipo trabajando en ello es más bien reducido: “El guión y la edición son tareas que hago solo. Para todo lo demás tengo un equipo increíble y muy cercano a mí, que va desde la productora, que es Fernanda Montoro, mi novia, a mis hermanos y amigos, que me ayudan en otros procesos. Siempre me gustó trabajar en equipos reducidos, y hacer las cosas lo más artesanalmente posible”, explica.

A lo largo de las cinco temporadas, se fueron consolidando algunas secciones fijas como: Personaje Secundario Favorito de la Semana, El Misterio de la Semana o ¿Qué aprendimos esta semana?. Después, hay otros segmentos que aparecen esporádicamente, y algunos que se crean con intención de mostrarse una sola vez. 

Misterio de la semana, una de las secciones fijas del programa.

Misterio de la semana, una de las secciones fijas del programa.

“Principalmente lo que nosotros intentamos hacer es plantear y mostrar un punto de vista particular, un modo de ver el mundo. Lo que se genera es increíble. Por ejemplo, en YouTube se suben muchos videos de niños que juegan a recrear Otra Semana en Cartoon, pero con cosas que ocurren en su cuarto”, cuenta el creador. 

El proyecto es un éxito: Otra semana se publica y emite en toda Latinoamérica. Así lo explica Hernán La Greca, Director Senior de Servicios Creativos para LATAM: “Su propuesta es tan relevante y universal que no sólo funciona muy bien en todos los mercados latinoamericanos, sino que lo exportamos a Europa y Asia”. 

Y agrega: “Me parece que pisa fuerte en varios puntos: humor, lenguaje digital, insights, y el hecho de hacer foco en lo que, a primera vista, no se ve. Es un punto de vista personal, fresco, único, con genuina honestidad”. 

Otra Semana en Cartoon se emite cada lunes por medio, a las 20:15, por la pantalla de Cartoon Network, y los sábados, también cada 15 días, en el canal oficial de Youtube.  

Mirá también

JB

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: