La reacción de Thelma Fardin tras el cambio de estrategia judicial de Juan Darthés

Sin hacer alusión explícita a Darthés o a Fardín, la actriz publicó en la red social una foto de una página de su libro autobiográfico, “El arte de no callar”, que fue presentado a fines del mes pasado. “Hoy abrí mi libro en esta página, @Luciagaffoglio. Gracias a vos, amiga del alma. y a todas, a todos, a todes”, escribió la ex Patito Feo, mencionando a una amiga suya.

En uno de los párrafos se pueden apreciar los motivos que la llevaron a hacer pública su denuncia por abuso sexual contra Darthés: “En todo este camino siempre busqué transformar el dolor, siempre intenté que mi experiencia trágica no quedara solo en un sello que me marcara a mí para siempre, sino que sirviera para alguien más. Como dice Cristina Peri Rossi, ‘hacer de la angustia un color'”.

“El sistema se defiende a sí mismo a través de engaños; escuchamos a la gente decir que el cambio es inminente, que va a suceder sin necesidad de que hagamos nada más, y así también bastardean la lucha. Escribo esto con mi amiga Lu cebándome mate al lado, y juntas recordamos el cartel que leímos en el estudio que me asesoró en Nicaragua: ‘Un derecho que no se defiende es un derecho que se pierde'”, agrega.

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, también utilizó su cuenta en Twitter después de escuchar las palabras de Burlando en el programa Pamela a la tarde. La letrada publicó “una regla de valoración de la prueba en casos de violencia sexual” que fue adoptada por la Asamblea General de los Estados en 2002, según su testimonio.

Cartabia explicó que el consentimiento “no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre“.

Tampoco podrá inferirse “del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual” ni “de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima”.

De esta manera, Cartabia se opuso a los dichos de Burlando, quien desestimó el relato de Thelma Fardin y puso en duda el no consentimiento de ella, al deslizar que en sus dichos no se advierte “una clara negativa” de parte de Fardin para mantener relaciones sexuales con Darthés. Y, además, adelantó que presentará la “inexistencia del delito”.

“Lo que esgrime Fardin es que existió algo, una relación, un vínculo que a ella le llama a su sorpresa, pero que por su propio relato no vemos una categórica y clara negativa“, insistió.

La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro. Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oído a Thelma Fardin decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual”, profundizó.

Acompañada por un colectivo de actrices, Fardin denunció a Darthés en diciembre del año pasado por una violación producida en Nicaragua, en medio de una gira del elenco de Patito Feo, una exitosa tira juvenil que se emitió años atrás en El Trece.

En un video que fue reproducido en una conferencia de prensa, la joven contó cómo fue el ataque del que fue víctima hace casi nueve años, cuando ella tenía 16 y su abusador 45.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: