La policía denunció un enfrentamiento tras un robo pero en un video se ve como un agente remata a un joven

La imagen es brutal. El policía se acerca al joven y lo ejecuta cuando está tendido en el piso. Son dos disparos los que se advierten en la filmación. Una chica que estaba con el muchacho ya había caído herida por los disparos. Los dos murieron horas más tarde. La secuencia que tomaron las cámaras de seguridad y un domo municipal es el final de un supuesto enfrentamiento, luego de un robo que nunca fue denunciado. La presunta víctima del asalto ni siquiera apareció hasta el momento.

El hecho ocurrió el martes a la noche. Luego de una investigación que tuvo como uno de los elementos centrales las cámaras de seguridad ubicadas en la intersección de las calles Buenos Aires y 27 de febrero, en la zona sur de Rosario, la Justicia imputó esta noche al agente al que se lo ve disparándole al joven tirando en el piso el delito de homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones.

Al oficial Luciano Nocelli se lo apunta como el responsable de las dos muertes: la de Maximiliano Rosasco, de 35 años, y la de la chica que lo acompañaba, Jimena Gramajo (25). Nocelli disparó nueve veces, de acuerdo a las pericias.

Al suboficial Hugo Leone, compañero de Nocelli, se lo imputó por los delitos de “falsedad ideológica en calidad de coautor, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”. En el caso de Leone, que disparó ocho veces, lo hizo para repeler una agresión de una de las víctimas o al menos tras ser apuntado con el arma que llevaba una de las víctimas. 

Mirá también

“Sólo colaboró en el ocultamiento o encubrimiento de lo que realizó Nocelli. En lo que respecta a las acciones defensivas que llevó a cabo Leone actuó conforme a derecho. Nada le fue achacado en su defensa con el uso del arma de fuego”, explicó el fiscal Miguel Moreno. Este efectivo recuperó su libertad esta noche, aunque con restricciones. Entre otros puntos tiene prohibido acercarse a familiares de las víctimas.

El relato policial indicaba que la pareja había intentado cometer un robo en la calle, en un sector del denominado parque Irigoyen. La chica esperaba al muchacho en una moto para escapar. Esa versión indica que los dos agentes del Comando Radioeléctrico patrullaban la zona y que al advertir el robo los abordaron y se produjo un forcejeo con el muchacho. El joven corrió luego hacia la moto, donde esperaba la chica. En la corrida, indicaron los agentes, el supuesto ladrón disparó contra ellos.

Junto al cuerpo malherido de Rosasco se encontró una pistola calibre 38 con la numeración limada. El joven tenía un antecedente por una tentativa de robo, hecho ocurrido dos años atrás. La chica que lo acompañaba no tenía antecedentes delictivos y era madre de tres nenas de 3, 6 y 9 años.

“No sé si se llegó a apreciar, pero el relato de los dos testigos presenciales (los policías) es totalmente disímil a lo que pudimos observar en la audiencia”, marcó Moreno, quien otorgó una importancia vital a los videos obtenidos de las cámaras ubicadas en el lugar.

Mirá también

De acuerdo a la investigación de la fiscalía el oficial Nocelli le dispara tres veces más al muchacho cuando ya está caído. Rosasco murió cerca de las 5 del miércoles. Gramajo recibió dos disparos mortales y falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez cerca de la una, tres horas después del episodio.

En las imágenes que se conocieron este viernes no se advierte el supuesto robo. El jefe de la División Judiciales, el comisario Natalio Marciani, convocó el miércoles pasado a una conferencia de prensa para ofrecer detalles de lo sucedido. En el contacto con los medios solicitó que la supuesta víctima del asalto se presente para dar su testimonio de lo sucedido. Por el momento nadie lo hizo.

GK

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: