Empresas y sustentabilidad: nuevos desafíos para un mundo en emergencia

El año pasado, la publicación Corporate Knights difundió una lista anual de las empresas más sustentables del mundo. Liderado por Siemens, el ranking demuestra que, pese a las creencias, al invertir en aspectos de sustentabilidad las empresas son más rentables y eficientes.

En septiembre de este año, representantes de empresas y de distintos Estados se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, en Nueva York. Allí se debatió sobre cómo construir un mundo más sustentable a través de la colaboración público-privada y, de esa manera, acelerar la agenda 2030 en lo que se refiere a concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos fueron establecidos en 2015 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando casi 200 líderes mundiales acordaron apuntar sus esfuerzos a la concreción de 17 puntos para lograr terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y reparar el cambio climático. Como explica la ONU, los objetivos son de amplio alcance, ya que abordan elementos interconectados: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

En ese contexto, con el objetivo de proveer conocimiento y herramientas para la acción concreta, la construcción de equipos y la formación de liderazgos hábiles, la Fundación Criteria lanzó su diplomatura en Seguridad Humana en la Universidad del CEMA. Belén Zermatten, consultora senior de Sustainability de PwC Argentina, es una de las alumnas que cursan esta Diplomatura. DEF dialogó con ella sobre los desafíos a la hora de trabajar en las diferentes metas vinculadas con esta temática en el ámbito privado. Un dato clave: no solo las firmas privadas están interesadas en concretar diversos objetivos, sino que también los holders y grupos de interés buscan la información relacionada con el trabajo que llevan adelante las distintas firmas en lo pertinente a sustentabilidad.

-¿Cuáles son las principales acciones vinculadas a seguridad humana y sustentabilidad que llevan adelante desde PwC Argentina?

-Las preocupaciones en temas de seguridad humana y sustentabilidad son variadas. Nosotros trabajamos mucho en lo que son las prácticas de reporting, qué estándares usar, a qué iniciativas adherir y cómo comunicar el desempeño de la empresa, cómo cumplir con distintos estándares como reporte integrado, pacto global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre varios más. De esa manera, la empresa puede mostrar cuán confiable y cuán transparente es la información que expone. Así, garantizamos que los grupos de interés tengan acceso a una información íntegra. También trabajamos sobre la estrategia corporativa de sostenibilidad.

-¿En qué consiste esa estrategia de sustentabilidad?

-Básicamente en cómo las empresas pueden abordar estos temas, cómo pueden trabajar para mejorar sus prácticas a nivel laboral, social y ambiental, acompañando el crecimiento económico y cuidando el negocio de la compañía. También buscamos que las empresas puedan mapear y desarrollar una estrategia vinculada a los ODS.

-PwC tiene una división dedicada al cambio climático. ¿Cómo trabaja?

-Se enfoca en las estrategias de nivel ambiental para dar cumplimiento a las distintas normativas locales e internacionales en este tipo de cuestiones. Esto es todo lo que tiene que ver con el cálculo de huella de carbono, de huella hídrica, indicadores de desempeño ambiental, sistemas de gestión y de eficiencia energética, entre otros. Desde PwC recomendamos abordar este tipo de problemáticas desde un diagnóstico interno. La empresa necesita conocer y entender dónde están los principales riesgos y oportunidades. Luego, en base a los resultados, se desarrolla un plan de acción.

-Luego de las acciones, ¿cómo se sigue trabajando?

-Una vez que tenemos el plan de acción desarrollado, nosotros trabajamos en la medición de los resultados: qué impacto tuvo o qué plan de acción se tomó. Eso formaría parte de un plan de seguimiento y monitoreo de las distintas iniciativas. Una vez que se termina cada uno de los programas o proyectos, se vuelve a retomar el diagnóstico de la situación y así sucesivamente.

-¿En qué acciones concretas se traduce esto?

-Por ejemplo, en lo que respecta a la gestión de los ODS, se evalúa cómo las empresas se van proponiendo distintos objetivos y metas, cómo se van a medir, y cómo se va a progresar en este tipo de tareas. Por otro lado, hay mucho trabajo relacionado con la comunicación de grupos de interés, la apertura de canales de diálogo, el relevamiento de las necesidades que tienen estos grupos, y la gestión de riesgos internos y oportunidades de trabajo para que las empresas puedan desarrollarse de manera más sostenible. En definitiva, se hace hincapié en todo lo que tiene que ver con medir los impactos de las distintas iniciativas que se implementan a nivel social y ambiental. Además, se trabaja con lo que tiene que ver con voluntariado corporativo. También, en lo que respecta a sostenibilidad, es importante la implementación de planes de capacitación y sensibilización. La idea es involucrarnos cada vez más.

-¿Se comunican los resultados?

-Sí, de hecho observamos que crece el interés por esos resultados. PwC ayuda a sus clientes a comunicar con impacto estos indicadores a través de reportes de sustentabilidad o comunicaciones específicas que quieran acercar a las partes interesadas. Hoy por hoy, la iniciativa de reporte integrado a nivel global está avanzando mucho, trabaja las cuestiones económicas con una estrategia en sustentabilidad. Muestran no solo indicadores de un período que ya pasó sino que revela cuál es la estrategia que debería adoptar una compañía para generar valor hacia adelante.

-¿Son confiables los reportes?

-En los últimos años se están viendo cada vez más casos que hacen pública información que no es del todo confiable. Por eso, se opta por verificar la información que se incluye en los reportes de sostenibilidad para asegurarle a las distintas partes que el contenido es íntegro, confiable y transparente. Verificamos cómo es que se obtiene cada dato y controlamos que sea de acuerdo a estándares internacionales. Además, se obtiene documentación respaldatoria que muestra que lo que se calcula es correcto.

-¿Consideras que las empresas son actores claves a la hora de generar conciencia en lo que respecta al cuidado medioambiental?

-Creo que toda la sociedad es responsable de adoptar los ODS. La idea es, a través de ellos, generar un futuro digno para todos. Es un compromiso que tenemos que asumir colectivamente. Dicho esto, creo que el rol de las empresas dentro de la sociedad es sumamente importante para que se concreten estas iniciativas. Estoy de acuerdo en que deben asumir un rol activo en este sentido.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: