El Gobierno dice que los convenios de Camioneros le suben el precio a los alimentos

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, planteó que es necesario “modernizar las relaciones laborales” con los gremios, para mejorar la competitividad de la economía local y se enfocó particularmente en el gremio de Camionero. Según el ministro, los acuerdos “extra salariales” con el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, contribuyen a que la Argentina “tenga un costo de lógística del 25% del valor de las bebidas y alimentos, contra el 11% que cuesta en países como Uruguay o Chile”.

Sica fue anfitrión del seminario Argentina Exporta, que se desarrolló este jueves y viernes en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad. El ministro de Producción admitió, en una entrevista con Clarín, que el Gobierno “no ha posido avanzar” en la mejora de la productividad para las empresas, excepto en la regulación de las ARTs. Pero también dijo que “no se pudo consensuar” con algunos gremios reformas de los convenios laborales para bajar esos costos.  

“Nosotros tenemos un programa de reformas que intentan modificar la competitividad sistémica de la Argentina. Eso implica mayores niveles de integración, para que permitan ser más eficientes los procesos productivos y poder ganar nuevos mercados, pero implican también transformaciones en materia de reformas fiscales, bajando la presión impositiva que están pagando las personas jurídicas y mejorar y modernizar nuestras relaciones laborales, para que los costos extra salariales empiecen a ser menores y permitan mayor adaptación a las nuevas tecnologías”, dijo Sica.

-¿Mayor flexibilización laboral?

-No, flexibilización es otra cosa. El costo laboral tiene tres componentes, el salario, los costos extra salariales y la productividad. Nosotros tenemos costos laborales muy altos para el nivel de productividad que tenemos. ¿Cómo se solucionaba? Devaluando. Pero la devaluación no te solucionaba el costo extra laboral, lo que hace es pinchar el salario real. Era lo más fácil. No me peleaba con nadie, no generaba cambios estructurales y terminaba pinchando el salario. Lo que nosotros queremos es trabajar sobre los costos extra salariales, que tienen que ver con los procesos de judicialización, las multas, las ARTs, regulaciones que generan costos adicionales que encarecen el costo que tiene el sector empresarial. Es una sumatoria de regulaciones que tenemos que empezar a corregir.

-¿Cuánto se avanzó sobre eso?

-Muy poco. Solamente con las ARTs. No hemos podido consensuar reformas que permitan bajar ese peso. Mejoramos en algo la productividad, pero no pudimos bajar esos costos extra salariales. Hoy una industria no define su competitividad por el costo de la mano de obra, sino por su capacidad tecnológica en los procesos. Y tenemos plantas que son de clase mundial, son muy eficientes, como la planta de Toyota, la nueva planta de Fiat, la de General Motors, etc, y las otras inversiones que se están haciendo están poniendo a las otras fábricas en procesos productivos de clase mundial. Nuestra gran discusión a futuro es cómo avanzamos en reformas, o aceleramos nuestros procesos de reformas que nos permitan bajar esos costos extra fábrica, para darles más competitividad. Uno de los principales es el costo de logística, que va desde puertos más eficientes , mejores vías de comunicación y también discutir todo lo que son los costos que están involucrados en el proceso de la logística, en especial los temas del gremio de Camioneros.

-¿Qué temas?

-No los salarios. Hay montones de cuestiones en términos de cuestiones regulatorias, etc, que están muy por encima de lo que estamos viendo en otros países.

-¿Cuánto lo encarecen?

-Un caso: en el sector de alimentos y bebidas, en general los costos de logística no superan el 11% del costo total de un producto. Ocurre en Chile o Uruguay, sin ir más lejos, o el Colombia y Perú. En la Argentina, ese costo es del 25%. La logística representa el 25% del costo de los alimentos y bebidas.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: