El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Habitantes de Yucatán viven uno de los casos más extraños que ocurren durante el año en territorio mexicano. En el estado ubicado en el Sureste de México, se presenta el fenómeno astronómico del sol cenital, que hace que por unos momentos no existan las sombras.

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa dio a conocer que del 23 (a las 13:14 horas locales) al 25 de mayo se registrará el fenómeno astronómico del sol en el cenit de Yucatán, por lo que los habitantes de dicha zona están sin sombras. Esto es porque el astro llegará a su punto de mayor verticalidad sobre la tierra.

“En esos días, el Sol estará justo sobre nuestras cabezas, por lo que las personas no proyectarán sombra durante varios minutos”, detalló. “Lo mismo ocurrirá con los edificios verticales y, por ende, también habrá una mayor radiación solar en la región”.

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Con información de Notimex

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: