El Congreso de EEUU pidió a Mike Pence que presente documentos sobre la conversación de Trump con el presidente de Ucrania

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos que promueven la destitución del presidente Donald Trump pidieron el viernes al vicepresidente, Mike Pence, documentos sobre su posible papel en el caso ucraniano, como parte de la investigación de juicio político al mandatario.

El pedido aumenta la presión sobre la Casa Blanca, cuando Trump busca proteger su presidencia en medio de acusaciones de que utilizó su cargo para solicitar a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, recopilar información incriminatoria sobre su rival demócrata Joe Biden a cambio de ayuda militar.

“Recientemente, informes públicos se han preguntado sobre el papel que usted pueda haber desempeñado en transmitir o reforzar el mensaje cabal del presidente al presidente ucraniano”, escribieron tres demócratas que lideran la investigación de juicio político en una carta dirigida a Pence.

“De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, le solicitamos que presente los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019”, indicaron los jefes de tres comités de la Cámara baja del Congreso de EEUU.

Los comités a cargo de la investigación remarcaron en un comunicado que quieren estudiar “el desarrollo de los acontecimientos, incluidos los intentos del gobierno de presionar al presidente ucraniano para que abra una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden o la interferencia en las elecciones de 2016”.

Además, buscan conocer “las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retrasar ayuda militar crucial a Ucrania, que había sido autorizada por el Congreso para luchar contra la agresión rusa”.

El papel de Pence en la saga de Ucrania no está claro.

Mientras el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y algunos diplomáticos estadounidenses presionaron a Kiev a principios de este año en pos de ayuda para investigar a Biden, Trump le dijo a Pence que asistiera a la toma de posesión de Zelenski el 20 de mayo.

Luego, según la denuncia de un informante que desató el escándalo, Trump ordenó a Pence que no fuera una semana antes de la fecha.

Los demócratas también citaron trascendidos de prensa de que el asesor de seguridad nacional de Pence, Keith Kellogg, escuchó la llamada de Trump el 25 de julio con Zelenski, en la que Trump presionó al líder de Ucrania para que lo ayudara a investigar a Biden, cuyo hijo Hunter tenía vínculos comerciales con el país.

También señalaron la reunión del 1 de septiembre de Pence con Zelenski, mencionando reportes de que se le había encomendado la tarea de llevar un mensaje de Trump.

La solicitud fue hecha por los presidentes de los comités de la Cámara baja de Inteligencia, Adam Schiff; Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y Supervisión, Elijah Cummings; que ya han amenazado a Trump con emplazarlo a entregar documentos para la investigación.

Los legisladores advirtieron a Pence que negarse a cumplir con el pedido “constituirá evidencia de obstrucción” por parte del vicepresidente y la Casa Blanca en la investigación de juicio político.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: