DIF de la Ciudad de México heredó los bienes de viuda de Octavio Paz

Se declaró al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México como heredero único y universal de los bienes de Marie-Jose Tramini, viuda de Octavio Paz. La dependencia capitalina ya protestó como albacea de la sucesión de bienes.

El pasado 30 de septiembre de 2019 el juzgado 19 de lo familiar hizo acreedor al gobierno de la Ciudad de México a los bienes del autor, en la cual el secretario de cultura aseguró que tendrán todo el cuidado en la herencia.

“Esto significa que pasa a los bienes del gobierno de Ciudad de México, administrados a través de la beneficencia pública, pero con un compromiso muy claro: al tratarse de la masa hereditaria del Premio Nobel, tendremos todo el cuidado para que no exista una dispersión de esos bienes y todo lo que se pueda programar se da en común acuerdo entre el gobierno federal, el de la ciudad y quien es el albacea”, destacó el secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

A su vez, el funcionario declaró que todo lo que esté relacionado con Octavio Paz debe ser considerado patrimonio del pueblo de México, pues al desaparecer la incertidumbre sobre el juicio sucesorio, se va a ver el aglutinamiento económico de los bienes.

Se puede empezar a vislumbrar que generar el aglutinamiento financiero, administrativo y operativo de todos estos bienes patrimoniales”.

De igual forma el secretario de cultura informó a Milenio que el testamento del ganador del Nobel de literatura menciona que los papeles permanecerán en el Colegio Nacional bajo resguardo.

“En el testamento de Octavio Paz queda perfectamente claro, y eso lo vamos a respetar, que los papeles van a quedar en El Colegio Nacional, pero no como propietarios o dueños, sino bajo su resguardo. Lo vamos a hacer honrando la voluntad explícita del poeta, quien consideraba que sus compañeros en esa institución sabrían qué hacer con esos papeles”, puntualizó.

Entre los bienes del autor de El Laberinto de la Soledad, hay: obras de arte, inmuebles y derechos de autor que ya van a pasar a ser parte del pueblo de México a través de los mecanismos que se estipulen de común acuerdo entre Federaciones y gobierno de la ciudad.

Se busca preservar todo en conjunto

La Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México conformaron un grupo de trabajo en el cual, el objetivo es que se conserve, preserve y clasifique la masa hereditaria.

La intención de que se realice el grupo es que no se dispersen los bienes que son del pueblo mexicano, “considerando la relevancia histórica y cultural que tiene Octavio Paz para el Pueblo de México”.

Octavio Paz: el Nobel mexicano que hizo de la poesía “la religión secreta de la edad moderna”

El poeta, diplomático y ensayista mexicano Octavio Paz es recordado por ser ganador del Premio Nobel de Literatura y considerado máximo representante de las letras mexicanas por obras como “El laberinto de la soledad”.

Paz es uno de los literatos más completos, porque destacó en una extensa rama de estilos literarios, que van desde la poesía, novela, traducciones y sobre todo el ensayo, sin cuyos títulos no se comprendería el siglo XX mexicano, y en el que destaca “El ogro filantrópico”.

Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la capital mexicana, pero su obra está en manos de las nuevas generaciones, quienes renovarán su valor y pertinencia. Recientemente, se anunció que las cenizas del escritor serán depositadas, junto con las de su esposa Marie José Tramini, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, debido a la cercanía afectiva y literaria que el escritor mantuvo con este recinto.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: