¿Cómo funciona el seguro de siembra preventiva en Estados Unidos?

Por Ricardo Passero /INTL FCStone

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informaba el lunes que la siembra de soja en Estados Unidos progresó sobre el 19% de la superficie prevista, frente al 53% de igual momento de 2018 y al 47% promedio de las últimas cuatro campañas. Es el más bajo ritmo de siembra desde 1996.

Respecto al avance de la siembra de maíz se informó que alcanzó el 49% del área prevista, respecto del 78% vigente un año atrás y del 80% promedio de las últimas cuatro campañas. Es el ritmo más lento de siembra desde 1980.

Con este retraso que venimos observando en la siembras, el mercado empieza a mirar con detenimiento la potencial de decisión del Farmer americano de acceder al seguro denominado ¨prevent planting¨. ¿Cómo es su funcionamiento ?

La Agencia de Gestión de Riesgos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) establece “fechas finales de siembra” dentro de las cuales se debe plantar un cultivo para que sea elegible para una cobertura de seguro completa. Si llegamos a esa fecha y un agricultor no ha podido plantar debido a la humedad extrema o incluso a la sequía, el agricultor puede elegir tomar el pago de siembra que no se realizó o puede plantar después de la fecha final de siembra para una cobertura de seguro reducida y tomar el riesgo de rendimientos más bajos debido al retraso en la siembra.

Un productor se prepara para la siembra en Princeton, Illinois.
Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Un productor se prepara para la siembra en Princeton, Illinois.
Foto: Daniel Acker/Bloomberg

Si el agricultor decide no plantar y acepta el pago del ¨prevent planting¨ (siembra preventiva), puede plantar un cultivo de cobertura para controlar las malezas, pero no puede usar ese cultivo de cobertura para heno, pastoreo o cosecha hasta después del 1 de noviembre. Básicamente, el agricultor tiene que controlar las malezas en el campo, pero no puede beneficiarse hasta después del 1 de noviembre. Entonces, un agricultor puede obtener el pago, pero no puede simplemente dejar que las malezas crezcan. Si hace la solicitud del ¨prevent planting¨ y todos sus vecinos pudieron sembrar, lo más probable es que no le aprueben el seguro.

¿Cómo se calcula el pago?

Algunas definiciones:

APH: significa historia en materia de producción. Cada año, un agricultor debe declarar su producción en la oficina local de la Agencia de Servicio Agrícola del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). El agricultor toma las boletas de escala del elevador al que entregaron el grano. La Agencia puede salir y medir su depósito de grano y ver si el grano está almacenado. Cada año el agricultor tiene un número de rendimiento. El agricultor debe tener 4-10 años de historia de producción para obtener el rendimiento APH. Los rendimientos promedio de Estados se utilizan si los agricultores no tienen antecedentes para acreditar 4 años de historia de producción.

Mirá también

El “objetivo” de un agricultor es obtener el mayor rendimiento APH posible, para que puedan tener un ingreso garantizado más alto. Un agricultor puede tomar decisiones sobre si desea pagar más para obtener los rendimientos de los años anteriores ajustados por la mejor genética de semillas actual, utilizando los cálculos de rendimiento de la tendencia. Un mal rendimiento puede ser sustituido con otro rendimiento si cumple con ciertas especificaciones. El rendimiento de APH es muy específico para cada agricultor. Se usan 10 años de historial de rendimiento por Estado para obtener una estimación cercana de los rendimientos .

Mirá también

Precio base: los precios de los futuros de soja de noviembre y de maíz de diciembre durante el mes de febrero se promedian para crear el precio base. El precio promedio en febrero se utiliza para los cálculos de pago de plantación. El precio de esos contratos de futuros también se promedia durante el mes de octubre para establecer el precio de cosecha. El precio más alto de los dos (febrero y octubre) se utiliza para calcular los ingresos garantizados si el agricultor puede plantar antes de la fecha de siembra final.

Nivel de cobertura: un agricultor elige el nivel de cobertura que desea en función de cuánto dinero quiere gastar y sus propias preferencias de riesgo. Una cobertura más alta resulta en primas más altas. El gobierno subvenciona alrededor del 65% de la prima. Asumimos que el agricultor eligió el plan de protección de ingresos (el más común) en el nivel de cobertura del 80%.

Ingreso garantizado: la cantidad de ingresos por acre que la póliza de seguro garantiza a un agricultor si puede plantar antes de la fecha final de siembra Factor de cobertura del prevent plan: qué porcentaje de los ingresos garantizados recibirá el agricultor si decide tomar el pago de la siembra no realizada. Esto es 55% para el maíz y 60% para soja. El agricultor puede pagar extra y aumentar estos porcentajes en un 5%. El USDA establece este número estimando qué porcentaje de los costos totales en que ha incurrido el agricultor antes de la siembra (es decir, fertilizante, fumigación, renta en efectivo, etc.).

Pago de prevent plant: cuánto recibirá el agricultor si decide no plantar un cultivo este año y no hace nada con la tierra (aparte de controlar las malezas) hasta el 1 de noviembre.

APH x Precio base x Nivel de cobertura = Ingresos garantizados

Ingreso garantizado x Factor de cobertura del preventing plan = Pago del prevent plant

El mecanismo ofrece la posibilidad de no sembrar maíz y cobrar un seguro, o pasar área a soja y tener 15 días más para la decisión final. La Agencia de Gestión de Riesgos del USDA establece “fechas finales de siembra” por las que se debe plantar un cultivo para que sea elegible para una cobertura de seguro completa.

Si llegamos a esa fecha y un agricultor no ha podido plantar debido a la humedad extrema o incluso a la sequía, el agricultor puede elegir tomar el pago de prevent planting y no sembrar el cultivo o puede sembrar después de la fecha final de siembra establecida para una cobertura de seguro reducida y tomar el riesgo de rendimientos más bajos debido al retraso en la siembra.

Hay otra opción de pago de ¨prevent planting¨. Un agricultor de maíz, por ejemplo, podría plantar soja después del período de siembra de soja del USDA y recibir el 35% del pago de la siembra no realizada en los cálculos anteriores. Esto también podría poner un rendimiento de soja “bajo” en su conjunto de datos de rendimiento de APH porque lo plantó tarde.

En maíz, las fechas para que los productores puedan iniciar sus reclamos al seguro de prevención de siembra van acercándose rápidamente a partir de finales de esta semana, hasta la segunda semana de junio, un importante incremento en precios sería necesario para incentivar a los productores a tomar el riesgo de intentar sembrar maíz después de esas fechas, considerando además su menor potencial de rendimientos por siembra tardía.

Fecha límite para la siembra de maíz.

Fecha límite para la siembra de maíz.

Regiones desde el este de Nebraska, Iowa y Missouri aun podrían recibir importantes lluvias por humedad acarreada al norte desde el Golfo, manteniendo el potencial de inundaciones, a la vez que los estados al norte recibirían cerca de 2 a 4 pulgadas que podrían continuar retrasando la siembra. Los únicos estados con condiciones aptas para avanzar con su proceso de siembra esta semana, se encuentran al extremo este del cinturón, Ohio a Tennessee, en donde las temperaturas superaran los 90 grados Fahrenheit.

El 2019 se está marcando en la historia como uno de los peores años para el proceso de siembra, en donde curiosamente por causa de la guerra comercial entre China y EUA el mercado había completamente obviado este problema por semanas, cuando ahora vemos al sector especulativo tratando de buscar una salida para sus enorme posición netamente vendida, que hasta el viernes se estimaba por encima de los 263,000 contratos, recordando que mantienen el potencial no tan solo de recomprar estos contratos, sino además de irse largos (posición netamente comprada) si los problemas persisten en el campo, potencialmente añadiendo soporte al mercado.

Para la soja las fechas de ¨prevent planting¨ todavía se encuentran a 3 semanas o más de alcanzarse. La preocupación es que la superficie de siembra de maíz no tome los pagos de “prevent planting” y terminen cambiándose por soja en un esfuerzo de garantizar ciertas utilidades de un cultivo y una posible cosecha con un segundo pago.

Fecha límite para la siembra de soja.

Fecha límite para la siembra de soja.

Como puede ver, las opciones de ¨prevent planting¨ son muy complejas y dependen de la decisión que finalmente tome el Farmer ameriano.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: