Alternativa Federal amortigua el impacto del anuncio de Cristina y analiza un cambio de rumbo

La maniobra de la ex presidenta obligó al peronismo a reaccionar y salir del letargo. Falta menos de un mes para que los espacios políticos tengan que presentar las alianzas ante la justicia electoral. El 12 de junio se vencerá el plazo y, para ese entonces, los principales dirigentes de Alternativa Federal deberán tener definido el rumbo que seguirán.

La decisión de Cristina apresuró las decisiones dentro del peronismo federal. En estas horas se está organizando un encuentro de los dirigentes que aún están dentro del espacio para definir que estrategia tomar. El gobernador cordobés Juan Schiaretti, encabeza la negociación. En un primer momento la reunión se iba a llevar a cabo en Córdoba, pero finalmente se realizará en la ciudad de Buenos Aires este miércoles. La intención del cordobés es saber quienes están dentro del espacio y apresurar la decisión sobre el camino a seguir.

Desde Córdoba le indicaron a Infobae que aún no está definido el formato pero que en principio sería una reunión de Schiaretti con los precandidatos a presidente de Alternativa Federal. Es decir, Massa, Urtubey y Pichetto. A eso encuentro se sumarían Roberto Lavagna y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

De acuerdo a como se termine armando la cumbre será el mensaje que dejen los dirigentes. En la tercera vía reina la incertidumbre y cada pocas horas los planes se dan vuelta. Cambian. Se modifican.

En la noche del sábado tres hipótesis diferentes daban vuelta por las entrañas del esquema federal: continuar por el mismo camino que hasta ahora y que en el escenario electoral haya un candidato que represente una tercera opción; conformar una fórmula y aceptar competir con Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una PASO opositora; o generar una alianza con Cambiemos sin el liderazgo de Mauricio Macri.

La última opción fue puesta en palabras seguir por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Martín Lousteau.  El objetivo sería armar una suerte de “frente anti Cristina” diseñado para definir las elecciones entre dos candidatos. En definitiva, apelarían a polarizar la elección plebiscitando la figura de la ex presidenta.

Después del anuncio de Cristina, Sergio Massa confirmó que seguirá adelante con su candidatura presidencial. Los principales dirigentes del Frente Renovador estuvieron en contacto durante todo el fin de semana evaluando que ficha mover. En el interior del massismo evalúan que el mejor camino sería competir en una gran PASO de la oposición. Esa postura no encuentra respaldo en el lavagnismo, donde creen que el ex intendente de Tigre terminará cerrando una alianza con el kirchnerismo.

El encuentro que está organizando Schiaretti para miércoles servirá para definir una postura conjunta o saber el rumbo que tomará cada integrante de Alternativa Federal. Todos entienden que la iniciativa de la ex presidenta cambio el tablero y tuvo un resultado positivo dentro de la dirigente política. Por eso en el interior del espacio federal consideran que deben resolver con inmediatez donde ubicarse dentro del escenario electoral.

En la tarde del sábado uno de los principales armadores del esquema federal estaba enojado por la decisión de los gobernadores del PJ de apoyar la candidatura de Cristina. “Todos se pronunciaron rápido y no esperaron a ver que repercusión hay la gente. Tampoco armaron una reunión de gobernadores para analizar como seguir. Juegan solos”, reflexionó.

Schiretti, Lavagna y Urtubey fueron contundentes cuando explicitaron su reacción frente a la candidatura anunciada por la ex presidenta. Están dispuestos a seguir adelante con la conformación de un espacio antigrieta. Pero deben medir fuerzas y plantear nuevas estrategias. Lo saben. Como también entienden que el tiempo empezó a pasar más rápido y que la señal que den debe ser lo más contundente posible para intentar dejar un mensaje claro en la sociedad.

En el búnker del ex ministro de Economía advirtieron: “No vamos a ceder frente a los dos sectores de la grieta. Vamos a armar una fuerza centro progresista”. En la misma sintonía, se expresaron desde el entorno del gobernador salteño donde creen que “hay que esperar” y saber si “el impacto político se traduce en un cambio dentro de la sociedad”.

El impacto y la repercusión que generó el anunció de Cristina hizo que en Alternativa Federal la mayoría de sus integrantes esté recalculando el posicionamiento público y las posibles variantes del mapa electoral. Esta semana comenzará a definirse el rumbo de la oposición y el futuro del peronismo. Se terminan las especulaciones. Comienzan los hechos.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: