Un video muestra la confrontación entre hombres y mujeres por la creación de espacios para evitar el acoso

El incidente inició cuando un hombre reclamó a las mujeres por la falta de espacio (Video: Twitter @elsoldepuebla1)

Hombres que viajaban en un vagón de uso exclusivo para mujeres se enfrascaron en una discusión luego de que un grupo de integrantes del sexo masculino se empezaron a quejar en un espacio rosa del transporte público, creados para evitar el acoso sexual y la violencia en contra de las pasajeras.

En un vagón Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un pasajero que viajaba en la unidad reclamó a las pasajeras, ya que, a su juicio, “los hombre también sufren, no nada más ustedes”.

El comentario desató el enojo de una mujer quien le respondió “por eso nos separaron de ustedes, por vulgares”, o que a su vez motivó los comentarios de otros hombres que viajaban en el área rosa. “Es una pendejada de deveras” (sic), dijo uno más según se muestra en el video.

El transporte público es uno de los espacios en los que las mujeres mexicanas se sientes más violentadas y acosadas en ciudades como la capital, Monterrey y Puebla, según han mostrado distintos estudios.

En el caso de Puebla, donde se grabó el video, se inició un programa para crear rutas y espacios seguros, principalmente en las horas de mayor congestionamiento, con la intención de evitar que durante el tránsito a distintos espacios las mujeres sean víctimas de tocamientos o miradas lascivas que puedan vulnerarlas.

Los horarios de estos espacios seguros son de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas cuya elección se hizo basada en las horas con mayor presencia de usuarias, menores de 12 años y personas de la tercera edad.

Cifras del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) señalan que siete de cada 10 mujeres reportó que se sentía insegura en los distintos recorridos que realiza durante el día, principalmente por la violencia de género de la que son víctimas.

Sin embargo, no todos los hombres recibieron de buena forma la medida de establecer espacios seguros, ya que consideran que en el lugar del transporte destinado a hombres van apretados.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: