Un Tribunal Federal ordenó preservar obras del NAIM en Texcoco hasta que se revisen las causas de su cancelación

Un tribunal federal de la Ciudad de México ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, al oriente de la capital mexicana, y pidió que no se destruyan los avances.

Un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que así debe ocurrir hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto.

El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la orden judicial fue obtenida por los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM.

El anuncio se da a pocos días de que el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció que la losa de cimentación del NAIM sería inundada para desarrollar dicho parque ecológico.

El mismo tribunal también notificó la suspensión provisional de las obras para el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se cuente con todos los estudios de seguridad aérea previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Magistrados notificaron este miércoles la suspensión provisional, que quedará vigente hasta que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, resuelva sobre la suspensión definitiva. Guzmán Rosas ya negó el pasado 30 de mayo la suspensión definitiva en otro de estos juicios.

Según dijo a El Financiero Gerardo Carrasco, vocero de #NoMásDerroches, se trata de la tercera suspensión de las obras de Santa Lucía, dos de ellas definitivas por la falta del estudio de impacto ambiental y por un tema arqueológico.

En el municipio de Temascalapa, en el Estado de México, y a 14 kilómetros de Santa Lucía, existe un centro de desechos radiactivo que no ha sido mencionado en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En abril se informó que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía reportó su primer incremento de costo, de acuerdo con información liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Había pasado de 70,342.1 millones de pesos a 78,557.3 millones, un incremento del 11.7%.

La modificación en el costo se debe a una falla en el diseño, que no contempló que la presencia del Cerro de Paula afectaría las pistas civiles, por lo que se tendrán que mover.

De acuerdo con las autoridades, el cerro, cuya altura máxima sobre el nivel del mar es de 2,625 metros, está demasiado cerca de la pista sur, por lo que sólo se utilizará con fines militares.

La modificación en el diseño y costo del proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las advertencias hechas por el Centro de Investigación aeronáutico MITRE en noviembre de 2018, cuando dijo que la propuesta de realizar el aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía no había sido estudiada a profundidad.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: