Premios Martín Fierro 2019: el año sin grieta

Mientras en el país la rosca política estaba en su máximo nivel y los futuros candidatos intentaban consolidar sus frentes electorales (generando como siempre y por un rato alianzas imprevistas, nuevos amigos y enemigos irreconciliables), en la entrega de los Premios Martín Fierro del domingo pasado, la comunidad televisiva se mostraba casi sin grietas, algo que hace mucho tiempo no sucedía.

Es que esta vez, en la 49° edición de los premios que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) hubo más concordia que discordia. No existieron los discursos de un ganador contestándole al anterior, tampoco abucheos ostensibles o gritos desde las mesas.

¿A qué se debió semejante empatía? Imposible dar algo por completamente cierto, sí hubo signos que pueden leerse ahora.

Mirá también

Por empezar, casi todos tenían una idea precisa de a quién iba a corresponderle el Martín Fierro de Oro: 100 días para enamorarse parecía correr solo en esa disputa y los premios que iban obteniendo a lo largo de la noche (cinco hasta que sumó el premio mayor) fueron consolidando la presunción. Eso puede haber evaporado un signo de tensión.

Le siguió que el primer premio de la noche, el de Mejor Noticiero, le correspondió a Telenoche. Una rareza, porque generalmente el canal que transmite, en este caso Telefe, es quien se lo lleva. Eso se vio como un buen signo, sumado a que las labores periodísticas masculina y femenina (Nicolás Wiñazki, por El Trece; Débora Plager, por América) tampoco fueron para Telefe, que de todos modos iba a ser el gran ganador en la cuenta final.

En el primer discurso, María Laura Santillán -la cara de Telenoche– dio una buena noticia: en 2018 se había incrementado en un 7% la gente que ve televisión abierta (dato que sorprendió a muchos y que hasta Marcelo Tinelli tomó al momento de subir al escenario). La gente del noticiero de El Trece también hizo un reclamo con el que todos estuvieron de acuerdo: que haya justicia en el caso por la muerte de Débora Pérez Volpin.

Otra ovación unánime brotó con el premio como Actor de Reparto a Roly Serrano. Su personaje de El sapo en El Marginal 2 y lo querido que es en el medio no dejaron a nadie sin aplaudir.

El beso entre Nancy Dupláa y Carla Peterson.

El beso entre Nancy Dupláa y Carla Peterson.

El beso en los labios que se dieron dos “competidoras” por el Premio a Mejor Actriz como Carla Peterson y Nancy Dupláa (ambas de 100 días…) y el discurso de la primera alabando en gran forma a la segunda también fue motivo de distensión. Peterson, la ganadora en el rubro, además se expresó en forma contundente a favor del aborto seguro, legal y gratuito, lo que le valió otra grandísima ovación. Situación similar se vivió con los galanes de la tira (Juan Minujín y Luciano Castro), que también competían y que con el triunfo del primero repitieron el piquito ante las cámaras.

Mirá también
El discurso de Carla Peterson a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

El discurso de Carla Peterson a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

El premio homenaje a Marcelo Tinelli por los 30 años de VideoMatch y ShowMatch también fue muy bien recibido. Y el hecho de que haya sido Susana Giménez quien se lo entregara, también. Susana y Marcelo compartieron canal, fueron competidores (en la misma emisora por ver quién era la estrella mayor, y también en canales distintos) y han sabido chicanearse mutuamente en el pasado, pero verlos juntos sobre el escenario es una de las postales que quedarán de la entrega. Lo mismo que los ojos llorosos del conductor cuando lo sorprendieron con la presencia de sus cinco hijos al recibir su estatuilla.

Marcelo Tinelli y Susana Giménez, dos divos a pura emoción.

Marcelo Tinelli y Susana Giménez, dos divos a pura emoción.

Lizy Tagliani y su discurso también quedarán como uno de los grandes momentos de la ceremonia. Su emoción hizo emocionar a todos.

Hubo algunos momentos algo más ásperos, pero ninguno resultó grave. Por ejemplo, la cara que puso a cámara Carla Peterson y el conato de protesta con los platos de sitio en la mesa de Verónica Lozano cuando Polémica en el bar ganó como mejor Humorístico de Actualidad (su conductor Mariano Iúdica venía de ser noticia por una burla a un florista en un móvil). O la irónica queja de Marley -precisamente, el conductor de la ceremonia- al perder en Programa de Entretenimientos (después triunfó en el rubro conducción y se le pasó). Pero la verdad es que se trató de una verdadera celebración de la tele. Y eso, entre tanta rispidez ambiente, se festeja.

Te queremos, papá. Tinelli y sus hijos, en el Martín Fierro 2019.

Te queremos, papá. Tinelli y sus hijos, en el Martín Fierro 2019.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: