Norberto, Hugo Wallace, Fernando Martí y otras víctimas del secuestro que mantuvieron en vilo a México

“Lo único que hacías era luchar por tus sueños y sin embargo, sólo porque alguien que no te conoce lo decidió, ya no regresas”. Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, de 22 años, se generó una gran ola de dolor, indignación y solidaridad entre  la sociedad civil.

Norberto, que estaba a punto de graduarse, fue secuestrado el pasado 4 de junio, y aunque sus familiares pagaron un rescate, su cuerpo fue hallado sin vida en Xochimilco.

Lamentablemente, éste no ha sido el único caso que ha cimbrado a los mexicanos.

Un joven de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, fue plagiado la mañana del 4 de junio de 2008. Acompañado de su escolta y  un chófer, salió de su casa con dirección a la secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad de México. 

En la circulación sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que circulaba el menor fue detenido por un retén de supuestos agentes federales.

En el sitio quedó postrado,aparentemente sin vida,  el escolta Cristian Flores, de 25 años, sin embargo, un error de los captores no les permitió percatarse que no había muerto. Más tarde, se convirtió en figura de testigo protegido.

Luego de una serie de negociaciones infructuosas entre el papá de la víctima, Alejandro Martí, asesores particulares y los delincuentes, dos meses después, fue encontrado sin vida el cuerpo del joven dentro de la cajuela de un vehículo en la colonia Villa Panamericana, alcaldía Coyoacán. 

Diego Fernández de Cevallos 

El excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, conocido como “El Jefe Diego” fue plagiado el 14 de mayo de 2010.

El blanquiazul desapareció cuando llegaba a su rancho “La Cabaña”, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. 

Durante siete meses no se supo nada del político, quien finalmente fue liberado el 20 de diciembre del mismo año, tras el pago del rescate, cuyo monto nunca fue difundido.

Hugo Alberto Wallce Miranda 

Sin duda, el de Hugo Alberto Wallace, fue uno de los casos que más cimbró a México. El 11 de julio de 2005, el empresario fue secuestrado al salir del cine en Plaza Universidad, al sur de la Ciudad de México.

El joven, hijo de Isabel Miranda de Wallce, habría sido asesinado un día después de su víctima, aunque entraron en contacto con la madre para exigir rescate.

El caso tuvo gran poder mediático, pues Miranda de Wallce ofreció recompensas a cambio del paradero de los posibles plagiarios de su hijo, mismas que fueron difundidas en espectaculares en la capital.

Su papel en la búsqueda activa de los secuestradores, llevaron a la mujer a ser candidata del PAN a la jefatura de Gobierno de la capital en 2012, además fundó la organización Alto al Secuestro. 

En 2008, la hija del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, también fue secuestrada y asesinada en la Ciudad de México. 

Silvia Vargas, de 18 años, fue raptadael 10 de septiembre de 2007 cuando iba rumbo a su escuela la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las primeras investigaciones arrojaron que la joven fue levantada por la banda de Los Rojos, en la que participaban Cándido, Manuel, y Raúl Ortiz, hermanos de Óscar Ortiz González, quien se desempeñó como chófer de la familia Vargas.

Recientemente, Vargas pidió a López Obrador que se dicte sentencia a los secuestradores y homicidas de su hija.

En la capital del país, el número de plagio ha aumentado considerablemente. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de secuestros creció 271 por ciento este año con respecto al anterior. 

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: