La ciudad de Buenos Aires tendrá la primera ley de presupuesto con perspectiva de género

La ciudad de Buenos Aires tendrá una ley de Presupuesto con Perspectiva de Género. El proyecto se trató este jueves al mediodía en la Legislatura porteña y se aprobó por amplia mayoría: 46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones. Buenos Aires será la primera ciudad del país en tener una ley de este tipo, algo usual en países desarrollados desde hace años.

El proyecto votado es el resultado del consenso de cinco iniciativas presentadas por legisladores y legisladoras de distintos espacios partidarios. “Es muy importante que haya salido porque esta ley va a fijar las pautas del presupuesto de 2020 en adelante. Estoy muy contenta, este es un cambio cualitativo y cuantitativo. A la hora de armar los presupuestos a cada ministro se le va a preguntar cómo contribuye a la igualdad de género.”, explica a Clarín Paula Villalba, autora de uno de los proyectos y presidenta de la comisión de presupuesto de la legislatura.

“Lo que planteamos es que el análisis del presupuesto sea con perspectiva de género en forma transversal, no sólo en los llamados temas o espacios de mujeres, sino en todas las políticas públicas, porque sólo así se logrará la igualdad de géneros”, sigue Villalba. Y da ejemplos: la creación de jardines maternales, la iluminación de las calles, la seguridad en medios de transportes, todo lo relacionado a las políticas de cuidado, para que sean compartidas entre varones y mujeres.

“El presupuesto relacionado a las situaciones de violencia es lo urgente, pero la única manera de construir una sociedad igualitaria es pensar en el largo plazo y con políticas públicas para todos. Seguramente este proyecto sea perfectible, pero lo más importante es que sea política de Estado. Y en esto quiero agradecerle al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno”, agrega la legisladora.

Mirá también

Las iniciativas que se unieron en este proyecto son del diputado Roy Cortina, las diputadas Lorena Pokoik, Natalia Fidel y María Rosa Muiños, quien tomó un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad El proyecto también plantea sumar un inciso a un artículo de una vieja ley, la 474 de la ciudad, sancionada en agosto de 2000. La ley planteaba 19 años atrás un ”Plan de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones”.

El artículo quinto explica que el “Gobierno de la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas”, también habla de informes y estadísticas. Lo que se busca incorporar ahora es el presupuesto, que sería el inciso d: “las normas y lineamientos de formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre los argumentos que se leen en el texto que busca aprobarse este jueves, está: “que el presupuesto público con perspectiva de género es un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre varones y mujeres, al promover el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y eficacia de la administración pública. Y también se constituye en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad en las distintas áreas de gobierno al garantizar la asignación en base a las necesidades identificadas, así como reestructurar los ingresos y los gastos para reforzar ese objetivo”.

También agrega: “Que el presupuesto con perspectiva de género no resuelve todas las desigualdades complejas, aunque representa un importante paso adelante en los datos, el análisis y los recursos, estableciendo un pilar central de la elaboración del mismo con esta perspectiva, pues facilita de un modo práctico la agenda de transversalización en distintos programas de gobierno, permitiendo realizar un mejor seguimiento de la ejecución de los fondos públicos para alcanzar una inclusión real en la sociedad”.

Mirá también

Cita derechos fundamentales enumerados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El proyecto xplica que la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto se hará efectiva a través de “la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad entre los géneros, “la desagregación por sexo en la dotación de recursos humanos, “la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos” y “la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno”.

También plantea que el Poder Ejecutivo elaborará un Reporte Anual con Perspectiva de Género “para visibilizar las acciones implementadas en materia de promoción dela equidad de género”.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: