Federico Andahazi: “La elección de Pichetto es el hecho más importante en la política argentina del siglo XXI”

El escritor Federico Andahazi aseguró que las próximas elecciones determinarán si, mediante la reelección del oficialismo, Argentina logra “preservar la estructura institucional y fundar las bases de un país republicano”, o si se volverá a un sendero que de la mano del kirchnerismo conduzca a una crisis similar a la que atraviesa Venezuela.

Por esa razón, Andahazi halagó la proclamación de Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio y, en contraste, criticó a Sergio Massa por formar una alianza con Unidad Ciudadana. También criticó en duros términos al movimiento político liderado por Cristina Kirchner.

El escritor concedió que, en su opinión, incorporar a Pichetto puede considerarse como “tragarse un sapo” en términos políticos. Pero para fundamentar el porqué de su aceptación, recurrió a una comparación: “Si para (Winston) Churchill fue un sapo reunirse con (Joseph) Stalin, lo nuestro es nada”.

Por ende, y en pos de “construir una república”, calificó su incorporación al oficialismo como “el hecho más importante del siglo XXI” y aseguró que su decisión “le hace un enorme favor al peronismo”. Esto así porque “el peronismo nunca tuvo la posibilidad de transitar el sendero de la renovación”.

“Hay grandes sectores democráticos en el peronismo que siempre fueron acallados o sometidos. Por primera vez tiene la posibilidad de acomodarse a los nuevos tiempos“, indicó a Luis Novaresio en “LNE”, que se emite por A24. 

Además, Andahazi aseguró que Pichetto puede desmarcarse del resto del peronismo debido a que, “hasta donde sabe, no tiene causas penales ni denuncias por corrupción”. “Ese es un buen punto de partida para pensar un proyecto. El peronismo que viene tiene que dejar afuera la corrupción, el verticalismo y el personalismo. Eso no existe más”, agregó.

En contraste, Andahazi aseguró que una eventual vuelta del kirchnerismo podría implicar “la extinción del país”. “Los países se mueren. Haití fue el primero que se liberó de un régimen colonial y podés ver el estado en el que está hoy”.

En esa línea, dividió a los países en distintas categorías: democracias consolidadas, regímenes ideológicos -“como Corea del Norte, China, Venezuela, Cuba”- y “regímenes bastante novedosos, gobernados por pandillas”, como el kirchnerismo, dijo.

“Durante los 12 años, el kirchnerismo le dio mucho poder a las pandillas. Le dio poder a los barras, a la cultura carcelaria, al narcotráfico. El populismo es la fase anterior al populismo pandillero. Tuvimos las pandillas setentistas de La Cámpora, la de La Salada, la pandilla motorizada de (Amado) Boudou”, fustigó.

Finalmente, el escritor ensayó una crítica a Sergio Massa por haber llegado a un acuerdo con el kirchnerismo. Lo definió como “una persona a la que le costó encontrar un camino”. “Le cuesta encontrar su identidad, que está dada por los votantes. Creo que el tiene dificultad para encontrar a sus votantes. No se puede estar pensando si vas a ir a la Segunda Guerra Mundial con los aliados o el eje. Así no se construye política”, concluyó.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: