Es falsa la imagen que compara el antes y el ahora del barrio Rodrigo Bueno

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

– Circula en Facebook un posteo que intenta mostrar la situación de la urbanización del barrio porteño durante el gobierno de Fernández de Kirchner y el de Macri.

– Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo, como señala la publicación.

– Además, ambas fotos fueron tomadas y publicadas la semana anterior y no muestran el mismo lugar.

Comenzó a circular en Facebook una placa con dos imágenes que intentan comparar la situación actual del barrio Rodrigo Bueno (ex villa Rodrigo Bueno) durante el gobierno de Mauricio Macri y el anterior gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Pero ambas imágenes fueron tomadas la semana última y no muestran el mismo lugar. Además, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado desde 2007 por el PRO -el espacio político del actual presidente de la Nación- y no por el kirchnerismo, como señala erróneamente la publicación.

Según los datos de la publicación de Facebook, la imagen fue compartida más de 3.000 veces. Además, recibió más de 300 comentarios y 1.400 reacciones. Este posteo se viralizó en el marco de la mudanza de las primeras 23 familias -de las 611 que lo harán- de la zona no urbanizada del barrio Rodrigo Bueno a las nuevas viviendas que construyó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el mismo asentamiento informal, el último 1° de junio.

Las dos fotos que componen el posteo son actuales, es decir, que fueron tomadas durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Las publicó el diario La Nación el 6 de junio último y fueron tomadas por el fotógrafo Ricardo Pristupluk. Ante la consulta de Reverso, él explicó: “Las dos fotos las saqué yo el mismo día“. La que dice “Con Macri”, dijo, se trata de la nueva obra, y la que dice “Con Cristina” es donde está la villa. Ambos lugares están a unos 100 metros de distancia.

Sin embargo, los terrenos donde se ubica el barrio Rodrigo Bueno pertenecen desde 1986 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo.

Lucas Randle, coordinador de Proyectos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), indicó a Reverso: “En junio de 1986, el Concejo Deliberante de la Ciudad crea la Reserva Ecológica, dependiente del Gobierno de la Ciudad. Con la sanción de la Ley 5798, esos terrenos pasaron de la Reserva Ecológica al Instituto de la Vivienda de la Ciudad”. El efectivo traspaso de los terrenos se puede comprobar en el artículo 21 de la Ley 5798 sobre reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio Rodrigo Bueno.

El camino para llegar a la urbanización

En 2014, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió que la urbanización en el territorio de la Reserva Ecológica era inviable ya que los terrenos donde se ubica el barrio Rodrigo Bueno y las nuevas viviendas pertenecían en ese entonces al “Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur“, que depende de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia porteño, donde quedó sin resolución durante dos años hasta que intervino la Procuración General de la Ciudad.

En 2016, a instancias del Poder Ejecutivo porteño, el procurador Gabriel Astarloa solicitó generar una mesa de diálogo -cuya fecha fue fijada por el Tribunal- con los vecinos para avanzar con la urbanización. “En la audiencia se presentaron las autoridades del IVC, la Defensoría General y el cuerpo de delegados del barrio. Después de varias instancias, se terminó resolviendo el proyecto de urbanización en el lugar y, a principios de 2017, se aprobó la Ley 5798 “, recordó Randle a Reverso.

Según la ley mencionada, una parte del barrio debe preservarse a fin de no convertir el proceso de urbanización en una erradicación (es decir, la eliminación completa del tejido urbano del barrio informal), y se fijó el criterio de integración urbana como modelo de intervención.

Luego de varias instancias de diálogo, el IVC, la Defensoría General y el cuerpo de delegados llegaron a un acuerdo para que se construyan 611 viviendas nuevas (las que se observar en la parte superior de la imagen viral). Como en el barrio hoy viven alrededor de 1.000 familias, las partes establecieron que 389 se quedarán en los terrenos no urbanizados del barrio Rodrigo Bueno. Esto quiere decir que estas familias no se mudarán, pero el Gobierno porteño deberá mejorar sus viviendas, darles acceso a los servicios básicos (como agua, electricidad y cloacas) y abrir cuatro nuevas calles en la zona no urbanizada.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: