El Consejo de Seguridad de la ONU tratará los ataques contra barcos petroleros en el Golfo de Omán

El tema sera elevado a pedido de Estados Unidos en una reunión a puertas cerradas sobre cooperación entre la ONU y la Liga Árabe,  luego de que los buques Front Altair y Kokuka Courageous recibieron presuntos ataques con “torpedos” y “minas magnéticas” mientras navegaban el Golfo de Omán en dirección al extremo oriente.

En consecuencia los 44 tripulantes de ambos navíos fueron evacuados y las naves estaban a la deriva, una de ellas, el Front Altair, en llamas. Nadie se atribuyó los presuntos ataques ni tampoco se conocieron acusaciones de parte de los países con intereses en la zona.

Estos hecho ocurren un mes después de que cuatro petroleros fueran atacados frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el Golfo Pérsico. En esta ocasión Estados Unidos responsabilizó a Irán por los ataques.

Irán negó cualquier participación. En un informe de investigación preliminar, EAU consideró que estos ataques fueron obra de un “actor estatal”, aunque no identificó el país responsable.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves los ataques cometidos contra los buques civiles, durante la misma reunión del Consejo de Seguridad sobre cooperación entre el organismo internacional y la Liga Árabe.

“Condeno todo ataque contra buques civiles”, dijo Guterres, que pidió una investigación de los hechos a la vez que advirtió de que el mundo no puede soportar un conflicto de gran magnitud en el Golfo.

Después de la intervención del secretario general, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, denunció ante el Consejo de Seguridad “una evolución peligrosa” en Oriente Medio.

“El ataque a los petroleros y los ataques en el corazón de Arabia Saudita con misil, como vimos hace dos días, son acontecimientos peligrosos y deberían llevar al Consejo de Seguridad a actuar contra los responsables de mantener la seguridad y estabilidad en la región”, dijo.

El jefe de la Liga Árabe dijo, sin detallarlos, que “algunas partes de la región están tratando de avivar el fuego” y “hay que tenerlo en cuenta”.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: