Crítica de “Kollontai, apuntes de resistencia”: Uruguayos en pie de lucha

Las ficciones y documentales sobre las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar en la Argentina abundan, casi hasta alcanzar un punto de saturación. Pero, aunque cueste creerlo, muy poco es lo que se ha visto sobre lo sucedido en el Uruguay. La noche de 12 años vino a saldar esa deuda desde la ficción basada en hechos reales, y ahora Kollontai, apuntes de resistencia lo hace desde el punto de vista documental.

Nicolás Méndez Casariego se propuso contar la formación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el lanzamiento de la Campaña Alejandra por parte de exiliados uruguayos en Buenos Aires que tenían el propósito de combatir la dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry. Pero para darle un contexto histórico a congreso clandestino que tuvo lugar en Valentín Alsina en 1975, la película arranca a fines de los ’60, cuando toma el poder Jorge Pacheco Areco y el Uruguay empieza a dejar de ser un modelo de democracia a imitar.

Con valioso material de archivo -que incluye noticieros extranjeros de la época-, el lúcido testimonio de numerosos militantes sobrevivientes a la dictadura, grabaciones inéditas de dirigentes desaparecidos, como Gerardo Gatti, y algunas dramatizaciones, el documental resulta una clase de historia uruguaya reciente.

A pesar de la proliferación de siglas (FER, FAU, ROE, OPR-33) que pueden marear a quien no esté familiarizado con el tema, la película logra mantener la claridad. Está montada de tal manera de no perder nunca el dinamismo, y no sólo muestra la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, sino que establece relaciones con lo que sucedía en aquella convulsionada época en otros países del cono sur, como la Argentina y Chile.

Es así que avanza hacia el entramado político-económico del Plan Cóndor, que llevó a que cientos de militantes uruguayos desaparecieran en el centro clandestino porteño Automotores Orletti. De este modo, Kollontai, apuntes de resistencia (por la dirigente comunista rusa Aleksandra Kollontai, que dio nombre a la Campaña Alejandra) resulta didáctica sin ser simplista.

“Kollontai, apuntes de resistencia”

Muy buena

Documental. Argentina, 2018. 118’, ATP. De: Nicolás Méndez Casariego. Sala: Gaumont.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: