Comienza otro juicio contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, enfrentará desde hoy un nuevo juicio en su contra: se trata del expediente en donde se lo investiga, junto al empresario Cristóbal López, por el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.

El proceso se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de la Capital, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso. La causa fue elevada a juicio oral el año pasado el juez Julián Ercolini. Echegaray, López, y el empresario Fabián de Souza, están acusados de no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

Durante la investigación se los acusó también de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, se los embargó por $17.042.509.692a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

En la causa se atribuyó a Echegaray, en su carácter de administrador federal, “haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)”.

En este caso, el procedimiento se realiza en el Tribunal Oral Federal 4, a cargo de los jueces Néstor Costabel, María López Iñíguez y Daniel Obligado. En este debate se lo acusa de haber impulsado una denuncia con presunta información falsa contra Prat-Gay, señalándolo como parte de una maniobra de evasión impositiva en el marco de una “asociación ilícita fiscal” cuando, en realidad, era solo el apoderado de cuentas en Suiza de la familia Fortabat, que ya estaban declaradas.

La denuncia en instrucción fue llevada adelante por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. “La información con la que contaban en el organismo recaudador –aportada originalmente por Francia– resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat-Gay hubiera cometido algún ilícito”, sostuvo la Cámara al confirmar los procesamientos de los ex responsables de la AFIP.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: