Claves: dudas y sospechas sobre el ataque a los buques en el Golfo de Omán

El supuesto ataque a dos buques cisterna en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, este jueves, reavivó las tensiones entre Washington y Teherán, y despertó una serie de dudas y sospechas en el tablero internacional.

Los buques atacados llevaban “cargamento relacionado con Japón”, según afirmó el Ministerio japonés de Comercio. Y el incidente ocurre justo cuando el primer ministro japonés estaba terminando una histórica visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones entre el país persa y Estados Unidos.

Mirá también

Sospechas y acusaciones

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó los incidentes de “sospechosos”. “Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunía con el ayatollah Ali Jameneí”, líder supremo iraní, “para mantener conversaciones extensas y amistosas”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

El enfrentamiento entre Washington y Teherán escaló luego de que en mayo de 2018 el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias para frenar el programa nuclear de la república islámica. Meses más tarde, la Casa Blanca reimpuso sanciones económicas contra Irán. La pelea alcanzó momentos de alta tensión, en los que se llegó a hablar de una posible guerra, aunque ambas partes por ahora dicen que prefieren evitar.

Mirá también

El propio gobierno de Estados Unidos estuvo tratando de acercar posiciones. Días atrás, el secretario de Estado, Mike Pomeo, dijo que estaba listo para iniciar conversaciones incondicionales con Irán. Aunque aclaró que Washington no cesará en su presión para que la república islámica modifique su comportamiento en Oriente Medio. De hecho, este jueves acusó abiertamente a Irán de estar detrás de los ataques. El gobierno de Trump sostiene desde hace tiempo que la república islámica está determinada a desestabilizar la región.

Paso estratégico

El golfo de Omán está situado junto al estratégico estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transitan a diario cerca de 15 millones de barriles de petróleo -cerca del 35% de todo el crudo mundial que se transporta por vía marítima- y cientos de millones de dólares en otras mercancías. En medio de la tensión con Washington, el gobierno de Irán ha amenazado con cerrar ese paso crucial, que generaría enormes pérdidas económicas para todo el mundo, pero en especial para Asia.

Mirá también

El ataque de mayo

El supuesto ataque de este jueves ocurre apenas un mes después de que cuatro navíos -dos sauditas, uno noruego y otro emiratí- resultaran dañados en unos ataques todavía no esclarecidos en el golfo de Omán, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Tras los incidentes del mes pasado, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton dijo que Irán estaba seguramente detrás del ataque al petrolero pero no dio pruebas concretas. El gobierno estadounidense decidió entonces desplazar hasta allí el buque de asalto anfibio “USS Arlington” y el portaaviones “USS Abraham Lincoln”.

Emiratos Árabes Unidos afirmó las semana pasada que los primeros resultados de una investigación llevada a cabo por cinco países y entregada a Naciones Unidas apunta a la posibilidad de que un estado esté detrás de las bombas pero indicó que no hay pruebas de que sea Irán.

El incidente del 12 de mayo ocurrió cuatro días después de que Irán anunciara que dejaría de aplicar “algunos” de sus “compromisos” del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto un año atrás. Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: