Alertas por tormentas con posible caída de granizo en varios puntos del país

Un alerta por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires y zona del centro este del país; otro por abundantes precipitaciones para el sur; un tercero por nevadas intensas en zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén y Río Negro: y un cuarto por vientos intensos para Cuyo fueron emitidos esta madrugada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El primer alerta rige para la Ciudad de Buenos Aires, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata, donde se espera durante este jueves una “generalización e intensificación de tormentas, pudiendo alcanzar en forma localizada fuerte o severa intensidad”.

En la Ciudad de Buenos Aires, las precipitaciones fuertes comenzaron minutos después de las 9.

Mirá también

El SMN informó que “las tormentas de estas características estarán asociadas a caída de granizo, intensas ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos” e indicó que “las condiciones tenderían a mejorar de manera temporaria en la región entre la noche de hoy y la madrugada del viernes”.

Además, algunos sectores la Ciudad y la zona norte del Gran Buenos Aires amanecieron con mucha niebla, que se debe al alto porcentaje de humedad (del 95% en Capital). La niebla va a persistir durante buena parte del día, con mejoramientos temporarios en cuanto a la visibilidad. Por las 8 de la mañana, el SMN indicó que la visibilidad está reducida a 6 kilómetros en la Ciudad. 

Por la niebla, también emitió varias alertas Autopistas de Buenos Aires (AUBASA). Según lo informado por las 8:30 horas, la visibilidad está reducida en la Ruta 2 en el km. 160 en zona de Lezama y desde el km. 220 al km. 182 en las zonas de Dolores y Castelli. También en la ruta 56, desde el km 0 al km 5 en zona de Gral. Conesa.

Además, se registra mucha niebla en Rosario, Santa Fe y la mendocina San Rafael, entre otras ciudades del país. Por el mismo fenómeno, el aeropuerto de Córdoba permaneció cerrado el miércoles desde las 7.11 horas -cuando se cancelaron todas las operaciones para aterrizajes y despegues- y volvió a funcionar con normalidad tres horas después.

El segundo alerta rige para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, este de Chubut y de Río Negro y noreste de Santa Cruz, donde se prevé que entre la mañana del jueves y la tarde del viernes “se registren precipitaciones, afectando fundamentalmente las zonas costeras y provocando valores acumulados entre 30 y 60 milímetros pudiendo ser superados en forma localizada”.

También hay un alerta para la zona cordillerana de Mendoza, de Neuquén y de Río Negro, donde se espera que se mantengan nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

“Las mayores intensidades se darían entre la zona cordillerana del centro de Mendoza y la zona cordillerana del centro de Neuquén donde se estiman valores acumulados entre 50 cm. y 100 cm. hasta el domingo”, describió el SMN.

Mirá también

“La situación estará acompañada por vientos intensos del noroeste con probable ocurrencia de viento blanco en alta montaña en las provincias de Neuquén y de Mendoza”, siguió el organismo.

Finalmente, alertó sobre vientos intensos en la zona cordillerana y oeste de Catamarca, zona cordillerana de Jujuy, Mendoza y Neuquén, la zona cordillerana y precordillerana de La Rioja y de San Juan, y la zona cordillerana oeste de Salta.

Según el SMN, la zona cordillerana del área de cobertura entre Mendoza y Jujuy continuará siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas.

También se espera la ocurrencia de viento Zonda durante las tardes en la zona precordillerana de San Juan, zona precordillerana de La Rioja y el oeste de las provincias de Catamarca y Salta, situación que permanecerá hasta el martes 18.

Con información de Télam.

JPE​

Up Next

Related Posts

Discussion about this post

A %d blogueros les gusta esto: